CAMAGÜEY.- En tiempos  de definiciones, tanto como aquellos de Mella, José Antonio, Trejo, Villena, Guiteras, regresar a la universidad y ver un estudiantado comprometido con el presente y el futuro de la patria, sabiéndose protagonista de la encrucijada histórica que vive Cuba, no es casual, es parte de un legado de casi 100 años de lucha.

Por eso tampoco fue azar que las dos asambleas Noveno Congreso de la FEU desarrolladas este martes, en Camagüey, comenzaran con el repudio a las declaraciones injerencistas sobre la juventud cubana “victima de la dictadura y la falta de derechos democráticos” del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la 48 Asamblea General de la tristemente célebre OEA.

La estudiante de Derecho de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) Doraine Linares Jímenez, Diputada al Parlamento Cubano, fue la primera en denunciar la burda manipulación del exdirector de la CIA sobre la realidad de los jóvenes cubanos. “¿De qué dictadura hablan? Acaso no saben que Cuba se someterá a un proceso de reforma constitucional que implica una amplia consulta popular”, dijo.

Por su parte el estudiante de medicina Ernesto Cruz Peña, presidente de la FEU de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Dr. Carlos J. Finlay (UCM), invitó a Pompeo a una reunión de brigada o a su Consejo de Facultad, “sí el quiere conocer de verdad lo que es una genuina democracia, aquí lo estaremos esperando” dijo.

Ambas cónclaves centraron su debate en temas vitales para la organización joven más vieja de Cuba, los tópicos de comunicación y la utilización de las red de redes para divulgar la realidad del estudiantado cubano, el funcionamiento orgánico de la FEU, la labor extensionista de la Universidad y la participación de las muchachas y muchachos en las tareas de impactos fueron algunos de los más debatidos.

Roberto Estévez Chantada, estudiante de periodismo de la UC, significó el impacto que ha tenido en la comunidad universitaria la utilización eficaz de las redes sociales como parte de la estrategia de comunicación de la FEU desde nivel de país hasta la brigada. “Hoy los números de nuestros perfiles hablan por sí solos, es una vía muy rápida para difundir un mensaje en los jóvenes, pero aún no estamos satisfechos, nos queda mucho por hacer” explicó.

También hicieron énfasis en que la base para el buen funcionamiento de la FEU está en la Brigada, la misma que hay que acabar de convertir en lo que verdaderamente es, la célula fundamental de la organización, donde mejor se hace el Trabajo Político Ideológico, donde el muchacho conoce las debilidades y fortalezas de su compañero y se ayudan mutuamente, donde crece una amistad que es para toda la vida. Ese es el don que tiene la FEU.

La estudiante Laura Obregón Betancourt, de quinto año de la carrera Pedagogía Psicología en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, delegada directa a la magna cita e integrante del Conjunto Artístico Maraguán, resaltó la importancia que tiene el Movimiento de Artistas Aficionados, ella lo dijo con propiedad, porque sabe lo que es salir del aula para los ensayos y llegar a su casa después de las nueve de la noche para ponerse a estudiar. “Pero esos sacrificios se compensan con haber vivido intensamente la FEU, con saber lo que es un Festival de Artistas Aficionados o el programa ¿Quién Vive?”.

Extender la universidad más allá de sus muros fue otro de los temas abordados por este Congreso, cómo hacer que mayor cantidad de personas se sumen a las tareas de impacto, a las actividades en las comunidades complejas del territorio, diversas fueron las propuestas, pero la que más enganchó fue la del diálogo y el convencimiento entre los mismos estudiantes.

Junto a los muchachos de la UC compartió José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, quien hizo reflexionar a los delegados sobre la necesidad de investigar, de optar por el mérito científico, “condición a la que desde el ministerio debemos darle más relevancia y valor a la hora de otorgar los postgrados”.

Por otra parte los galenos del futuro también debatieron acerca de la organización que sueñan y construyen a diario. El Congreso en la Universidad Médica camagüeyana tuvo un alto valor político, y es muy bueno ver a los futuros médicos, enfermeros, estomatólogos y tecnólogos debatir sobre la realidad que viven a diario, sobre la necesidad de potenciar los valores éticos, morales y humanos en ellos, cuya misión, después de graduados, no será otra que defender una de las principales conquistas de la Revolución: la salud.

Ronny Arango, estudiante de primer año de Estomatología, explicó las experiencias vividas en los Megaproyectos de la UCM, lo que reconforta ir a una comunidad intrincada a repartir salud y la alegría contagiosa de los universitarios. “los momentos vividos después de Irma en las comunidades afectadas nos marcaron a todos, nos hicieron mejor personas a todos, pero no podemos quedarnos solo nosotros con eso, sino que hay que tratar de que cada vez sean más los que se involucren”.

A nombre de los cubanos nacidos en otras tierras habló el joven de Gambia Habibou Jallow quien llamó a los cubanos a cuidar lo que tenían, “ustedes hay veces que se creen que lo que tienen les toca, y no es así, esos derechos hay que cuidarlos y defenderlos”, dijo quien conoce otra realidad que no es la cubana y sabe que lo vivido durante sus años en Cuba es único.

A su estilo, muy jovial, el doctor Jorge González, Popi como cariñosamente le llaman sus alumnos, Director de Docencia del MINSAP, se refirió al sacrificio que entraña ser un profesional de la salud cubana, “eso nos diferencia de quienes ejercen la medicina privada y no tienen otro móvil que no sea el dinero” explicó.

Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, intervino en ambas asambleas, y pidió a los universitarios camagüeyanos que este congreso no quedase allí, sino que fuera a cada brigada, a cada miembro de la FEU. “Los felicito por la originalidad con que han debatido sus inquietudes, propio de una organización de tanta historia como esta, historia que hay que recordar y preservar”.

También en los dos congresos se escuchó la clarinada de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, quien manifestó el orgullo haber tenido a los estudiantes de la FEU camagüeyana dispuestos para todas las tareas orientadas por la máxima dirección de la provincia. “Nos sentimos orgullosos de verlos discutiendo sobre su realidad con la propiedad que lo han hecho”, enfatizó.

Durante estas jornadas se eligió la delegación que representará a las universidades camagüeyanas en la cita del 8 y 9 de julio próximo, 22 estudiantes que tendrán la misión de defender en la Habana los más de mil planteamientos que deja este proceso desde las aulas hasta las universidades, concentrados todos en cómo enrumbar la organización joven más vieja de Cuba a su centenario, conscientes de que estos también son tiempos de definiciones.