Fotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteFotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteCAMAGÜEY.- La visita a diferentes sitios vinculados al desarrollo agropecuario, científico y a las buenas prácticas medioambientales ocuparon la agenda de un grupo de alrededor de 70 delegados del país asociados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que celebrarán, el día cinco, el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como sede a esta provincia.

Desde la finca El renacer, de la CCS 26 de Julio la comitiva conoció cómo ese polo productivo, que una década atrás fuera un terreno cubierto de marabú, en estos momentos posee ganado vacuno, porcino, un banco de forraje, y diversas plantaciones de cultivo como el tomate, tabaco y ají pimiento para contribuir al autoconsumo y al sector alimentario en la región.

“Hace cinco años se introdujo en estas tierras el proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local) lo que fue muy propicio para nosotros porque sus especialistas nos capacitaron en temas como el manejo de los sistemas de riego y del empleo de diversas estrategias para mejorar el rendimiento agrícola y ganadero“, declaró a Adelante Digital el productor del sitio Andrés Pérez Posada.

El aprovechamiento en la finca de las energías renovables con el empleo de paneles solares, molinos de vientos y la trasformación de las excretas de los cerdos en biogás, resultó un ejemplo de cómo el hombre puede adaptarse a su entorno y producir el alimento sin dañar el ecosistema.

Avanzó la jornada con un periplo por el complejo gastronómico Lago de los Sueños donde fueron recordados los niveles de contaminación que tenía el sitio, las indisciplinas sociales que lo caracterizaban y cómo gracias a una oportuna labor de rescate, que comenzó en el 2014, ahora exhibe restaurantes de marisco, de comida italiana, canchas deportivas entre otras instalaciones recreativas.

Trascendió también en el programa matinal la inauguración, desde el Jardín Botánico de Camagüey, de la exposición Unidos enfrentamos el cambio climático en la que diversas entidades ambientalistas mostraron su quehacer. Entre las diversas propuestas se apreció la del Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA) sobre el abasto de agua para el saneamiento ambiental y el uso adecuado de las fuentes renovables de energía y la exhibición de las soluciones técnicas a problemas de mecanización agrícola del Instituto de Investigación de Ingeniería Agrícola (IAGRIC).

Sobresalieron de igual manera, en ese espacio, las pesquisas de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) relacionadas con la obtención de variedades de esa planta con alto potencial productivo y del centro de Biotecnología de la región los presentes apreciaron elaboraciones como el Gavac, vacuna creada para combatir la garrapata del ganado bovino.

“Esta región ha demostrado resultados favorables sobre todo en el cumplimiento de las metas e indicadores de las estrategia ambiental provincial y ha logrado índices positivos en la gestión y uso racional de los recursos naturales así como en la protección del ecosistema. Tenemos como reto sensibilizar a la población, explicarles que el cambio climático no es una cuestión que no solo afecta a los habitantes de la costa sino a todos en general”, declaró a los medios de comunicación la directora de Medio Ambiente CITMA ,Odalys Goicochea Cardoso.

En la tarde se realizó la entrega del Premio Provincial del Medio Ambiente a tres trabajadoras del Centro de Investigaciones Medioambientales de Camagüey (CIMAC), por sus labores en pos del cuidado y protección de la naturaleza: a la directora Nereida Junco, la investigadora Josefa Primelles y la Dra. Mayra González. Fueron también agasajados, con el Reconocimiento Ambiental Territorial, la Empresa Geocuba y la Empresa Comercializadora de Medicamentos. De igual manera se reconoció la labor de diferentes personalidades del campo de la ciencia y de otros centros que han destacado  por su aporte a la disminución de la contaminación en la región. 

Hoy continuará las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, con un intercambio de experiencias, en el horario de la mañana, entre los delegados que asisten a este acontecimiento.