GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- La naturaleza les ha mostrado a los ganaderos camagüeyanos la mejor de sus sonrisas en este 2018, basta con salir de la ciudad para ver que las llanuras están reverdecidas y las reses se recuperan de los estragos de la sequía del año pasado. Empuje natural que no será suficiente para hacer una exitosa zafra lecheras sin el empeño y la exigencia de los productores del territorio, tanto estatales como particulares.

En la plenaria provincial de inicio de la zafra lechera, que coincidió con el activo de las 25 unidades millonarias en el aporte de leche, realizada la víspera en Guáimaro, se habló de explotar todas las potencialidades y del necesario compromiso de los ganaderos camagüeyanos para que en el pico productivo, marcado entre mayo y octubre, se entreguen a la industria, 400 mil litros diarios, 25 mil más de lo pactado para la actual contienda.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro de Comité  Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Camagüey enfatizó en la necesidad de involucrar a los más de 5 000 tenentes de animales, que no poseen tierras, y que hoy no aportan ni un solo litro de leche. Insistió además en el papel que tienen que desempeñar la dirección de la Agricultura y la Asociación de Agricultores Pequeños en la atención a campesinos y productores, en intercambios directos en fincas y vaquerías.

Otro tópico ampliamente debatido fue la calidad de la leche, y todos los factores que influyen en este aspecto, que van desde el campesino que ordeña y las condiciones en los centros de acopio, como el manejo en los carros pipas de la Empresa Láctea que trasladan el líquido hasta la industria.

Las condiciones actuales de los caminos fue otro de los temas analizados. Al respecto Tapia Fonseca apuntó que es necesario que la Agricultura y los gobiernos locales busquen alternativas para mejorar en lo posible las vías de comunicación, imprescindibles en el acarreo.

La zafra lechera en Camagüey es estratégica para el país, pues de este territorio sale el 27,4 por ciento de ese producto que se acopia en Cuba, y uno de sus destinos fundamentales es la fábrica de Leche en Polvo, la que contribuye a sustituir la importación del necesario y costoso producto.

Previo a la plenaria provincial de inicio de la zafra lechera el Secretario del Partido junto a directivos del territorio realizaron un recorrido por la finca del productor individual Armando Hernández de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Armando Cardoso, donde se instaló recientemente un equipo de ordeño mecánico.

También se realizó una exposición de maquinaria agrícola y una competencia de doble ordeño, donde participaron reces de los municipios de Jimaguayú, Guáimaro y Najasa. La vaca ganadora con poco más de 16 litros, fue Mariela, perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily del municipio Jimaguayú. Los más de 170 litros de leche que se acopiaron durante la competencia fueron entregados a instituciones de salud de ese municipio. Al cierre se estimularon los mejores productores individuales y colectivos más destacados desde enero hasta mayo.