CAMAGÜEY.- La implementación de un tercer turno de trabajo para la recogida de desechos sólidos en horarios de la noche y la madrugada, es una de las acciones de higienización que acomete la Empresa de Servicios Comunales en esta ciudad, durante el actual periodo de intensas lluvias.

Según dijo Alejandro García Domínguez, director de esa entidad en el municipio de Camagüey, alrededor de 150 trabajadores se alternan para asegurar un sistema de recogida las 24 horas del día.

Hoy es prioridad evitar la acumulación de basura en aceras y esquinas, y eliminar microvertederos existentes, añadió, al comentar acerca de la importancia de prever la propagación de enfermedades como el dengue y el zika, con mayor incidencia en esta etapa de constantes precipitaciones.

En este empeño, Comunales prestará además un nuevo servicio en la capital provincial, con la recogida de escombros en las viviendas a solicitud de los moradores.

La tarea, que se encuentra en fase de prueba en áreas del centro histórico de la ciudad, debe extenderse también, a precios módicos, al resto del municipio cabecera, lo cual contribuirá a la limpieza en los hogares y, a la vez, a la producción de áridos en el territorio mediante la reutilización de esos desechos, explicó.

Para el desarrollo de todas las labores de saneamiento se dispone de 11 tractores y dos carros colectores, equipos que resultan escasos para garantizar la higiene en una urbe tan extensa.

Es cierto que el déficit de equipamiento constituye una desventaja que media en el accionar aún deficiente de Comunales, pero existen otras razones que determinan esa realidad.

Sonia Vera, vecina de la calle Bembeta, una de las arterias del centro histórico de esta urbe, considera que debe ganarse en una mayor organización y estabilidad del trabajo, cuestiones que se relacionan con el factor humano.

De igual modo, varios moradores coinciden en que, más allá de estas deficiencias, la higiene en los barrios de Camagüey depende de la cooperación y conciencia de sus habitantes, y principalmente del accionar de inspectores frente a indisciplinas sociales.

En la actualidad, otras de las labores en las cuales están inmersos los trabajadores de Servicios Comunales en el municipio Camagüey son la restauración de parques y fuentes, así como la rehabilitación de las funerarias La vigía y La Caridad, en esta ciudad.