CAMAGÜEY.- La cobertura de agua potable se creció en esta provincia para beneficio de casi medio millón de habitantes que reciben el vital líquido por las redes de acueducto del territorio, donde se desarrolla un importante proceso inversionista en el sector hidráulico.

Las principales obras estuvieron asociadas, en el 2017, a la rehabilitación de más de 17 kilómetros de la Conductora Cubano Búlgara para abastecer a la ciudad cabecera y la ampliación de un tercer módulo en la Planta Potabilizadora de la misma demarcación, con un costo total de más de 20 millones de pesos.

Destacan además, la construcción de dos plantas de tratamiento de residuales y obras de abasto y saneamiento en Cayo Cruz, según se dio a conocer en la conferencia de prensa ofrecida por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, a propósito de ser este territorio ganador de la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

Otras acciones de importancia constituyeron el monitoreo a la calidad de las aguas terrestres en 112 puntos, 55 lagunas de estabilización y las presas de abasto, a la vez que el aumento de la eficiencia en los sistemas hidráulicos permitió que el tiempo medio el servicio de agua potable se mantuviera en 13 horas diarias.

De acuerdo con los especialistas del CITMA los índices de tratamiento de agua servida estuvieron por encima del 96 por ciento en los diversos acueductos de la provincia.

Para garantizar el aumento de la cobertura de agua potable, en este año se ejecutarán los 11 kilómetros que aún faltan por hacer de la citada desde la presa Amistad Cubano Búlgara hasta su intersección con el embalse Máximo desde donde se envía a la potabilizadora de la ciudad de Camagüey la de mayor consumo.

De igual modo comenzará la construcción de otra conductora desde la presa Pontezuela, con más de 60 años aun en servicio, y única que abastecía en 1959 a esta urbe, de la cual deben instalarse 10 de los 21 kilómetros de extensión que tiene, subrayó Luis Palacios, director de ese programa inversionista del Sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Puntualizó que con la edificación de ambas obras es posible mantener la estabilidad en el servicio y disminuir el tiempo de pérdida de suministro de agua a la población de la capital provincial por roturas.

La nueva estrategia de distribución, a partir del actual proceso inversionista en desarrollo contempla, además, la intervención en las redes hidráulicas que aún quedan pendientes en la ciudad, algunas muy complejas de ejecutar por la estrechez de las calles ubicadas en el Centro Histórico y con unos 100 años de construidas.

Al concluir esta última obra quedará lista la localidad para su sectorización, una prioridad del Sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia para lograr una mayor eficiencia y control en el servicio a la población y el uso racional del agua.