CAMAGÜEY.- Esta provincia recaudó por concepto de contribución territorial durante el 2017 más de 50 millones de pesos y se han distribuido hasta la fecha unos 18 millones, de los cuáles 13 millones corresponden a empresas municipales. Los municipios abanderados en la utilización del también llamado 1 % son Florida, Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Guaimaro y Camagüey.

Los sectores más beneficiados con la utilización de ese presupuesto son Educación Salud, Deportes, los propios gobiernos municipales, la industria alimentaria, Cultura entre otros que en menor medida han recibido financiamiento por este concepto.

Se dio a conocer que incumplieron con la recaudación de lo planificado por el 1% durante el 2017 los territorios de Minas y Jimaguayú, lo que evidencia que aunque forma parte de la política fiscal del país aún no hay cultura de eso. A su vez trascendió que el municipio Camagüey solo utiliza el 60 % de lo ingresado.

Al cierre de marzo la provincia ya había recaudado unos 14 millones de pesos que pudieran aprovecharse más en la solución de los planteamientos a la población. El 1 % de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local fue establecido por la Ley No. 113 Del Sistema Tributario con el objetivo de que las empresas aportaran al desarrollo de los territorios donde radican.