SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- La unidad de cultivo artificial del camarón Cultisur, ubicada en este municipio, cumplió su plan de obtención de 420 toneladas del marisco al cerrar abril, cerca de un 30 por ciento de su compromiso anual.

Indicadores favorables como el peso promedio, el aprovechamiento entero para la exportación y el factor de conversión entre el alimento utilizado y las toneladas recogidas, propiciaron ese resultado, según informó Nelson Toledo Cabrera, director de Cultisur, a la prensa local.

Actualmente el centro desarrolla estrategias para lograr mejores cifras a través de un sistema de alimentación que les permite obtener camarones de mayor talla en menor cantidad de días de cultivo, referencia la web de la emisora Radio Santa Cruz.

El empleo eficiente de la nutrición de la especie constituye una de las herramientas primordiales de la entidad para garantizar sus altas producciones, y establecer récords durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, con más de mil 400 y de mil 500 toneladas, respectivamente.

La norma establecida en Cuba para obtener una tonelada de camarones es de 1.89 toneladas de pienso, pero Cultisur, entre las unidades más eficientes de la Empresa de Cultivo del Camarón del país, emplea solo 1.84 para un resultado similar.

En la actual etapa, los trabajadores de la unidad santacruceña se proponen mejorar la supervivencia del crustáceo en el área de engorde, indicador debilitado debido a las condiciones climáticas del ciclo de frío.

Cuba posee otras cuatro camaronicultoras y dos criaderos de larvas; y el camarón se exporta fundamentalmente hacia Europa y se comercializa en el sector turístico y el mercado en divisas.