CAMAGÜEY.- Miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en esta provincia desarrollan proyectos que tributan a la modalidad de gobierno electrónico, uno de los principales objetivos de la estrategia de informatización en el territorio.

Destinadas fundamentalmente a viabilizar los trámites de la población, las iniciativas complementarán a la primera etapa de la ampliación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que en Camagüey se enfocó inicialmente hacia la cultura y la recreación.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en la provincia, señaló que entidades como Servicios Comunales, Planificación Física, Bufetes Colectivos, y Trabajo y Seguridad Social se benefician con los proyectos, surgidos desde la Maestría de Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey.

Destacó el ejemplo del Sistema de Gestión de Procesos en la Necrópolis de Camagüey, que permite la gestión automatizada de información sobre trámites funerarios y necrológicos, tanto para el ámbito interno de la Dirección de Servicios Comunales, como para el acceso del público mediante aplicaciones móviles.

La población podrá ser notificada sobre fechas de exhumaciones, disponibilidad de espacios en el camposanto, solicitud de trámites, emisión de quejas y gestión de inmuebles patrimoniales en el cementerio, el más antiguo de Cuba todavía en explotación, explicó Alonso Reyes.

Ese sistema representará a la provincia en la venidera Jornada Nacional de Gobierno Digital, que se celebrará en Mayabaque entre el cinco y el ocho de junio, añadió el presidente de la UIC en Camagüey.

Con enfoques similares, otros proyectos acercarán a la población a la experiencia y especialización de abogados de los Bufetes Colectivos, a las ofertas de empleo y plazas vacantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a los trámites del Instituto de Planificación Física.

Según aseguró Alonso Reyes, los emprendimientos responden al Plan de Uso y Desarrollo de la Tecnología del Consejo de Administración Provincial, que además lidera una incubadora de proyectos relacionados con las TIC, generados a escala local.

Este y otros temas se abordarán en la I Conferencia Provincial de la UIC, que acontecerá en esta ciudad el próximo nueve de junio.