CAMAGÜEY.-La masa vacuna en la provincia creció en más de dos mil 600 cabezas, y específicamente en vacas en más de 300 desde el inicio de este año y hasta la fecha, indicadores que muestran un avance del sector ganadero en el territorio.

Jorge Luis Jiménez, subdelegado de ganadería del ministerio de la Agricultura en esta demarcación, precisó a la ACN que el rebaño total supera las 191 mil 500 hembras en estos momentos en el territorio.

Agregó, que entre otros avances está la reducción de las muertes hasta el cierre de abril último en cuatro mil 523 reses menos con respecto al año anterior, y el peso promedio de las de sacrificio mejoró en más de 35 kilogramos.

Al respecto destacó que esas cifras reportan directamente al incremento de la producción lechera, y comentó de los beneficios de poseer distribuidos en territorio camagüeyano unos 171 centros de acopio y enfriamiento del producto, lo cual permite que se entregue frío el 71 por ciento a la industria.

Esas unidades se han convertido en el principal centro de control de la producción láctea porque se conoce diariamente la disciplina de entrega de los productores, y también se prestan servicios de inseminación artificial, de registro pecuario y de veterinaria, agregó el directivo.

Para el próximo 10 de junio, en la Cooperativa de Crédito y Servicios José Manuel Brito, en el municipio de Guáimaro, se celebrará el inicio de la zafra lechera, período que se extiende hasta octubre próximo, y en el que existe el compromiso de producir 50 millones de litros de ese alimento.