CAMAGÜEY.- Con la fabricación de elementos de pared, piso y techo la Empresa de Industrias Locales (EPIL) de esta provincia, se consolida como entidad líder del programa de aseguramiento de materiales de la construcción para personas subsidiadas y afectadas por huracanes.

Neida Verdecia, directora general de la EPIL, comentó que mensualmente se producen casi 180 mil bloques y más de cinco mil metros de baldosas, lo cual garantiza la edificación de 100 viviendas en un mes.

La construcción de techos es actualmente la más atrasada por falta del acero para elaborar vigas y plaquetas, dijo la directiva, al tiempo que puntualizó la inserción de la entidad en la producción de tablillas de hormigón para persianas.

Destacó que la empresa trabaja en los 14 renglones de la construcción para el programa de la vivienda en Camagüey, una de las provincias con peor fondo habitacional del país.

Lavaderos, mesetas de cocina y tanques para agua constituyen además, surtidos de la EPIL que se comercializan en los puntos de venta del Grupo Empresarial de Comercio Interior en el territorio.

Otras ramas que desarrolla esa industria incluyen producciones gráficas y de madera, confecciones textiles y de cuero, y artesanías, las cuales cumplen con los indicadores económicos establecidos, aseguró Verdecia, aunque en el área de servicios, cerámica, química, metales y fundición los resultados no son satisfactorios.

En este último caso, indicó la directiva, que es una problemática nacional por necesidad de materias primas para desarrollar esos renglones. 

La EPIL en Camagüey, cuenta con cinco unidades básicas de producción en todo el territorio, que al cierre de abril generaron siete millones de pesos y las ventas alcanzaron el 115 por ciento, con una producción mercantil también por encima del ciento por ciento.