CAMAGÜEY.- La edición número 12 de la Jornada Científica de Medicina Física y Rehabilitación a nivel provincial transcurrió durante dos días, en esta ciudad, y terminó hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde se dieron cita más de 150 participantes de todos los municipios, entre ellos médicos, licenciados y técnicos, vinculados con la especialidad.

Trascendieron las conferencias magistrales: La Rehabilitación en el paciente hemipléjico, presentada por el Dr.C Lázaro Ochoa Urdangarain, del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni; y Valores en el tratamiento del paciente discapacitado, ofrecida por el Candidato a Dr.C y Dr. Arturo José Sánchez Hernández, del hospital psiquiátrico René Vallejo, ambos de Camagüey.

En 20 temas libres, igual número de póster y seis de tipo digital, los expertos abordaron la temática a propósito del aniversario XV de los servicios integrales de rehabilitación, que han permitido acercar cada vez más este tipo de beneficio a los necesitados, aunque anteriormente se brindaban en determinados centros.

Es por eso que más de 80 trabajadores que sobrepasan los 30 años en esa labor fueron reconocidos por su desempeño constante y destacado y cinco fundadores que se mantienen activos, de acuerdo con los datos facilitados por la Dra. Maylen Sheila Rodríguez Peláez, presidenta del Capítulo Rehabilitación de la provincia.

Por su parte, la Dra Yamilet Silveira Fuentes, coordinadora de Rehabilitación, en ese nivel, dijo al auditorio que la Jornada se dedicaba a Fidel Castro Ruz, artífice de la puesta en marcha de los mencionados centros de rehabilitación, los que suman 25 solo en la Atención Primaria de Salud (APS) en Camagüey, sin olvidar los departamentos con estas características en hospitales como el oncológico María Curie, el psiquiátrico René Vallejo, el universitario Manuel Ascunce Domenech, y el hospital Martín Chang Puga, de Nuevitas.

De los 54 fisiatras camagüeyanos 10 cumplen misión en otras naciones, y de los cinco Doctores en Ciencias de esa especialidad en Cuba, dos son camagüeyanos.

Yamilet Silveira se refirió a que anteriormente en las instituciones destinadas a ese tipo de medicina se abordaba el tratamiento y la rehabilitación, mientras en la actualidad tienen concebido todo un programa de promoción en pos de elevar la calidad de vida, con la inclusión de las consultas de nutrición.

Igualmente mencionó el reto al que están llamados estos especialistas debido al envejecimiento poblacional, y a esa seguridad de que no atienden casos de urgencia; sin embargo, el inicio oportuno de tratamiento determina en mucho cuánto puede recuperarse un enfermo.