CAMAGÜEY.- La noticia de que la esta provincia obtuvo la sede del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, fue el resultado de la presencia y esfuerzo, no solo del mundo técnico y científico, sino también de la participación de los órganos políticos y estatales, que sumaron a miles de trabajadores al de desarrollo, en una permanente agenda ejecutada en aplicaciones practicas a través de la gestión racional de los recursos naturales, con incidencias en sectores tan frágiles como la recuperación del verde del bosque, las arenas de las playas, el fortalecimiento de los manglares y las mejoras en los niveles de vida de comunidades urbanas o rurales

Este 2018 bajo la divisa de “Tarea vida; cultivando la esperanza“ la ciencia cubana pasó revista a los resultados de la ejecución y resonancia del periodo anterior, destacándose en el conjunto del desarrollo nacional el cumplimiento de la provincia en la conservación y mejoramiento de suelos, el incremento y cobertura de agua potable en conexiones interdomiciliarias, las acciones vinculadas a la evaluación del proceso erosivo en la franja litoral y gestión ambiental de la zona costera de Cayo Cruz y de Santa Lucía, con un control mantenido de indicadores ambientales en más de un centenar de metas del Programa para la Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional, lucha contra la contaminación y mejora de la calidad ambiental.

Temas destacados son los análisis de la recuperación del impacto del huracán Irma, que incluyó la valoración económica de bienes y servicios técnicos en la zona costera del norte de Camagüey, lográndose en este programa la integración de todas las metodologías de evaluación de esos impactos.

Se confirmaron los resultados de los servicios en el desempeño ambiental de GEOCUBA y ENCOMED. dos entidades del sector empresarial avalados para obtener el Reconocimiento Ambiental Territorial.

A la vez y de manera muy especial, la presidencia del CITMA destacó los resultados relevantes obtenidos en la investigación y los servicios científicos ambientales del Centro de Ingeniera Medio Ambiental Camagüey y la amplia hoja de servicios profesionales de las Dr.C Josefa Primelles Fariñas y Mayra González Fíaz y la MS.c. Nereida Junco Garzón .

Destacada participación y reconocimiento general tiene en Camagüey la aplicación del plan de acción del cronograma de implementación de la Tarea Vida; plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en el territorio camagüeyano, con proyectos en ejecución en Santa Cruz del Sur, Florida, Vertientes, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda.

El Día Mundial del Medio Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, con el propósito de pasar balance anual de la ejecución y alcance de los proyectos y programas realizados por la humanidad en todo el planea a favor de la Naturaleza. En la presente oportunidad Cuba dispondrá de esta jornada para compartir experiencias sobre el enfrentamiento al cambio climático.