CAMAGÜEY.- Con 21 millones 300 mil litros de leche entregados a la industria hasta la fecha, esta provincia alcanza hoy el 25 por ciento del plan propuesto para este año, trazado para unos 84 millones, el más alto de los últimos calendarios en el territorio.

Jorge Luis Jiménez, subdelegado de ganadería del Ministerio de la Agricultura en esta demarcación, declaró que al cierre de mayo se planea cerrar el período con el 30 por ciento de ese objetivo ya cumplido, y así impulsar la entrega de más del 40 por ciento al culminar el primer semestre.

La provincia contrató el total de la demanda de la leche que hizo el país, y hasta la fecha ese plan se viene cumpliendo favorablemente, en parte, gracias a las recientes y actuales lluvias que benefician el acopio del producto, tras la etapa seca, comentó.

Al respecto explicó que uno de los principales indicadores del sector ganadero con un destacado funcionamiento está en el sistema emulativo de las Sobre ese tema expresó el directivo que 11 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) contrataron más de un millón de litros, entre ellas la Evelio Rodríguez, en el municipio de Jimaguayú, la cual tiene posibilidades reales de llegar a los dos millones.

Actualmente el alimento se deposita luego del ordeño en los 171 centros de acopio y enfriamiento que se encuentran distribuidos en los 13 municipios de la provincia, aspecto que permite entregar fría el 71 por ciento de la leche fluida.

El próximo 10 junio en la en la CCS José Manuel Brito del municipio de Guáimaro, tendrá lugar el acto inicio de la llamada zafra lechera, periodo comprendido entre el primero de junio y el 31 de octubre, durante el cual la provincia, debe producir 50 millones de litros del producto.