CAMAGÜEY.- Como ya se había comunicado, este 18 de mayo entra en vigor segunda fase del Reglamento sobre el registro, control y utilización de los equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres. A partir de esta fecha, aquellos equipos que se registren con un IMEI no válido no podrán hacer uso de las redes cubanas; bloqueándose el servicio.

La resolución 12/2016 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones establece que los clientes, cuya suscripción sea bloqueada por esta causa, deberán presentarse en alguna Unidad Comercial en el plazo de 30 días naturales para aclarar la situación y solicitar el desbloqueo, de lo contrario causará baja.

La nota de prensa circulada por Etecsa explica que desde el 2016 la empresa ha realizado diversas acciones, entre ellas la divulgación en los medios de difusión masiva, la habilitación de un acceso en la página www.etecsa.cu para que los usuarios comprueben la validación de su IMEI, con actualizaciones cada 3 meses, y el contacto a los clientes afectados con esta situación.

Para conocer su IMEI el usuario debe marcar en su teléfono el código *#06# y se visualizará en la pantalla según la cantidad de puertos que posea para SIM y al consultar en ajustes del terminal. También puede encontrar el número en el envase del producto o debajo de la batería del teléfono. Compruebe que el IMEI obtenido esté formado por 15 dígitos numéricos, es decir que no tenga ninguna letra, que no comience con 00 y que además coincida con el reflejado en la etiqueta de la placa del equipo, los ajustes del terminal y de la caja si la tuviera.