CAMAGÜEY.- Pareciera que el lema utilizado para celebrar el Día Internacional de la Enfermería: Una voz para liderar, la salud es un derecho humano, está inspirado en ese personal de la salud cubano porque tiene voz propia, está capacitado, es humano, consagrado, solidario y ofrece sus servicios a todos por igual.

Sin ese grupo de blanco impecable no sería posible alcanzar los niveles de satisfacción y de salud de la población; sin esos camagüeyanos esta provincia no habría cerrado el 2017 con una tasa de mortalidad infantil de tres fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia; sin ese grupo de profesionales, la mayoría mujeres, no estarían bien atendidos los adultos mayores en cualquier institución donde se encuentren, ni los enfermos, ni los discapacitados.

Sería imposible contar las noches sin dormir y de entrega de estas personas que no piden reconocimiento y dejan su juventud al lado de desconocidos, entre ellos algunos agradecidos otros no, y eso no les importa.

La mano que acaricia, la palabra que da aliento a enfermos y sus familiares no solo está en Camagüey, 447 permanecen en otros países con el mismo espíritu, con el mismo sentido de humanismo.

El salón de actos del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, fue el lugar escogido para que un grupo de enfermeras y enfermeros cerraran la jornada de celebración, que a nivel mundial tiene lugar el 12 de mayo.

El licenciado Jorge Fernández Medina, jefe de la Sección Provincial de Enfermería, se refirió a lo significativo de la celebración hoy, precisamente cuando se conmemora el aniversario 145 años de la caída en combate de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, hombre que más allá de su tiempo honra a cada habitante de esta tierra.

Un 11 de mayo, hace 77 años fue inaugurado el hospital materno infantil Ana Betancourt de Mora, el segundo más grande de Cuba y donde los partos sobrepasan los 6 000 cada año, ese que finalizó el 2017 con una tasa de 1,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sin muertes maternas en los últimos cuatro años, lo que se repitió en el primer cuatrimestre del 2018, además, con cero mortalidad infantil.

Muchas han sido las ideas materializadas por estos días y otras de carácter permanente como es la capacitación y estudio infinito, e igual hacer cada vez más en el nivel de atención primaria de salud, donde se consigue sortear enfermedades evitables, con especial énfasis en educar y promover salud en pos de disminuir el embarazo en la adolescencia, detectar precozmente el cáncer cérvico-uterino y elevar la calidad de vida en los adultos mayores.

El 12 de mayo fue escogido para la celebración, por ser la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna.