CAMAGÜEY.-El 145 aniversario de la muerte de uno de los líderes indiscutibles de la gesta independentista de la Guerra de los Diez Años, el Mayor Ignacio Agramonte Loynaz, el 11 de mayo de 1873 en el Potrero de Jimaguayú, fue recordado en la ciudad con una gala político-cultural en el Teatro Avellaneda.

Para honrar las hazañas del valeroso mambí, en los primeros momentos de la mañana el General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martínez y el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ramón Balaguer Cabrera, colocaron una ofrenda floral, a nombre del pueblo camagüeyano, ante a la estatua del prócer situada en el parque que lleva su nombre.

Desde el Teatro Avellaneda continuó la jornada de tributos al héroe cubano con la declamación de versos inspirados en su valor, inteligencia y legado. También las melodías nostálgicas de la canción El Mambí, compuesta por el músico Luis Casas Romero y A los Héroes, de Sara González se evidenciaron el sacrificio y el coraje de El Mayor, quien libró importantes batallas como Ceja de Altagracia y Cocal del Olimpo.

La joven fiscal de la provincia, Claudia Proenza de Miranda, a nombre de los juristas cubanos aseguró que “seguiremos los pasos de la figura de Agramonte, paradigma de los ejemplos más genuinos de ética, justicia y entrega, sin medida, a la causa cubana. Agramonte traspasó los umbrales de la muerte para convertirse en un espíritu inmortal para los cubanos”.

Sobresalieron en el homenaje las palabras de Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), sobre el rol de el Diamante con alma de beso, como lo llamara nuestro Héroe Nacional, José Martí, en la guerra y las virtudes que dejó a manera de herencia al pueblo de Cuba: “Puede afirmarse que murió por abandonar su posición de general y colocarse en la de guerrero, por mantenerse en la primera línea. Él es representante de la verdadera disciplina, del orden y del sentido del deber”.

A modo de colofón de la gala los bailarines del Ballet de Camagüey estrenaron una coreografía, de la canción El Mayor, del célebre cantautor Silvio Rodríguez que recibió una ovación extendida por su limpia y acertada ejecución.

Proseguirán las actividades en el horario de la tarde con la apertura de la sala Maqueta del Combate, en el Potrero de Jimaguayú y en la noche, a las 8:30 p.m., se efectuará un acto ante la Casa Natal de Ignacio Agramonte por sus 45 años de inauguración como museo.

Fotos: Orlando Durán Hernández/AdelanteFotos: Orlando Durán Hernández/Adelante