CAMAGÜEY.- Con un acumulado de 124 milímetros (mm) de lluvias hasta hoy, en el actual mes, esta provincia supera la media histórica al registrar el 64 por ciento de pluviosidad, lo cual provoca el vertimiento de 14 embalses del territorio.

Aunque de manera general todos los municipios resultan favorecidos con esas precipitaciones, aparecen Najasa, con 171 mm, Esmeralda 152 mm y Nuevitas 134 mm, informó, Luis Mane, técnico A en manejo y desarrollo de los Recursos Hidráulicos.

Esos niveles de lluvias propician que las 54 presas del territorio, la de más cantidad de esos reservorios en el país, acumulen el 74 por ciento de su volumen total, lo cual deviene un incremento significativo de más de 90 millones de metros cúbicos de agua, en solo nueve días, si se compara con el 67 por ciento que acumulaban el primero de mayo, comentó el especialista.

De los 14 embalses que alivian tres son de abasto a la población, dijo Mane, al tiempo que destacó el vertimiento del Hidrorregulador las Flores, fuente de suministro al municipio industrial de Nuevitas y la Playa de Santa Lucía, principal polo turístico de la provincia, ambas localidades afectadas el año anterior por la fuerte sequía que sufrió la región.

Jorge Felipe Baryolo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos del territorio, aseguró que existe un monitoreo constante de las presas, en especial la Najasa II, por ser un embalse de compuerta que se acciona de manera manual y no se puede esperar a que complete su volumen para que vierta.

De igual modo, la observación y vigilancia a los acuatorios se simultanea con un trabajo de conjunto con el Centro de Pronósticos de Meteorología de Camagüey, para tener información actualizada sobre la situación actual de las precipitaciones, precisó el directivo.

Según el Centro de Pronósticos de la citada institución, en el mes de mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de Cuba, el cual se extiende hasta el mes de octubre, y en consecuencia es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones.