CAMAGÜEY.- Para intercambiar experiencias sobre las múltiples utilidades de la planta conocida como oro verde, y la importancia de su propagación en Cuba para un desarrollo sostenible, se realizará en Camagüey el primer Simposio Nacional de Bambú, del 16 al 18 de mayo próximos.

Entre los más de mil usos de esa gramínea destacan sus beneficios medioambientales, tema que deviene prioridad en el evento, organizado por la filial provincial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Especialistas de todas las provincias del país e investigadores extranjeros de naciones como Venezuela y Perú, tratarán sobre las ventajas que proporciona la siembra del bambú en la restauración de bosques y la restitución de corredores biológicos.

Eriberto Medina Pérez, presidente ejecutivo del foro, explicó a la ACN, que bajo el título Forestar con Bambú, el debate de los alrededor de 25 trabajos se centrará en la necesidad actual de preservar las cuencas hidrográficas y recursos naturales como el suelo.

En las funciones y bondades del bambú sobresale ser gran captador de dióxido de carbono y liberador de oxígeno, agregó.

La promoción de estos servicios ecosistémicos que brinda la también llamada “planta milagro”, forma parte de la aplicación en el territorio de la Tarea Vida, plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, dijo Medina Pérez.

Precisamente sobre la influencia del bambú para mitigar el cambio climático, y su rol en la protección de recursos hídricos y el suelo, versará la ponencia de Eduardo González Avilés, estudiante de la carrera de Agronomía en la Universidad de Camagüey, y uno de los participantes del simposio.

Comentó el joven investigador que, ante la degradación que hoy presentan en Cuba diversos ríos y embalses, expondrá también el proyecto Alternativas para la reforestación de cuencas hidrográficas con bambú, el cual pretende involucrar a las comunidades aledañas a los acuíferos dañados.

Además de las ponencias, en la primera jornada del certamen se impartirán conferencias relacionadas con las potencialidades que presenta en la actualidad el bambú a lo largo del archipiélago cubano, las diferentes especies de esta gramínea que se propagan en los jardines botánicos provinciales, así como su empleo en el diseño y la arquitectura en Cuba.

Cimentar cultura sobre los cerca de mil 500 usos del bambú, es uno de los objetivos principales de este simposio nacional, que permitirá el debate acerca del llamado oro verde, también como fuente de medicina natural, alimento y material para construcciones resistentes a fenómenos meteorológicos.