CAMAGÜEY.- Mientras que algunos espectáculos públicos de artistas cubanos no superan los centenares de espectadores, aunque sean divulgados con anterioridad por los medios de difusión, la Jornada por la Cultura Japonesa Hanami sigue batiendo récord de audiencia, este año con más de mil personas, algo que las entidades culturales camagüeyanas no aprovechan todavía.

Dedicada al aniversario 120 de la llegada del primer emigrante japonés a la Isla y transcurrida del 26 al 29 de abril, la jornada fue propicia para fomentar y afianzar la simpatía y la admiración hacia las tradiciones niponas en tierras agramontinas. Además, sirvió para la socialización e interacción de aquellas personas que comparten un ente común: la cultura japonesa.

Con un programa relativamente más corto que el de la edición anterior, Hanami 2018 recibió el jueves en la Casa Finlay los proyectos invitados de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y otras provincias.

El viernes el programa reservó recorridos por el Centro Histórico de Camagüey y la proyección en el Cine 3D del largometraje Capitán Harlock. En la noche se presentó una muestra fresca de animación japonesa Japan Expo Animator, en el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios, más conocido como Cedinm–El Circuito. A su vez, una exposición tecnológica presentó inteligencia robótica, tecnología de realidad virtual y el funcionamiento de una impresora 3D.

Para el sábado todos se pusieron en función del esperado cosplay (actividad en la cual una persona se disfraza de un personaje ficticio, real o mitológico) efectuado en el Bosque Tecnológico. La festividad abarcó torneos de videojuegos, maid café, karaoke, venta de mercadotecnia propia del manga y anime japonés, así como otros de la denominada cultura pop, concurso fotográfico, competiciones de conocimiento y la pasarela de los cosplayer para premiar al mejor disfraz.

De esa noche destaco que, solo en entradas de público se contaron 996 tickets, y si le sumamos los invitados de la jornada, los miembros de MangaQ’ba y otros que apoyaron la realización del evento es que se pudo definir el millar de asistentes, en su mayoría de niños y jóvenes de ambos sexos, aunque también confluyeron muchos adultos.

Ya el domingo, para darle clausura a la jornada en el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos (popularmente llamado Parque Japonés), los proyectos se reunieron para interactuar y debatir ideas sobre sus actividades y opinar sobre el evento. La lluvia no detuvo el cierre, momento de exhibición de artes marciales, juegos interactivos, un partido de fútbol rugby, y una comida al estilo culinario japonés.

Hanami 2018, celebrado anualmente en el mes de abril, es la más clara evidencia de un público latente en nuestra sociedad, un público numeroso que está activo y que no renuncia a sus gustos y creencias.

  • hanami7
  • hanami6
  • hanami5
  • hanami4
  • hanami2
  • hanami1
  • hanami3