CAMAGÜEY.- Sesenta profesionales del país participaron los días 27 y 28 de abril en el III Taller de Calidad y Organización de Obras de la Construcción que sesionó en esta localidad, coincidente con la adjudicación del Premio Nacional de Restauración 2018, al batey Jaronú, prácticamente arrasado por el huracán Irma.

La MC. s. ingeniera Nélida López Ávila, de la oficina del Historiador de la Ciudad, transmitió a los delegados del evento cómo a partir de la integración provincial de muchos recursos, esfuerzos y resultados, y bajo el constante asesoramiento y apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales, se logró rescatar ese enclave azucarero, Monumento Nacional que quedó devastado por el meteoro y a punto de perder la citada condición patrimonial.

Mediante el trabajo unido salieron soluciones más estéticas y duraderas, avaladas en la entrega del premio de restauración.

La ingeniera, Estrella Milla Fuente, vicepresidenta organizadora del III Tercer Taller Nacional, iniciativa de Camagüey, y sede permanente de la Unión de Arquitectos e ingenieros de la Construcción en Cuba (UNAICC), explicó que el primer día los visitantes de todas las latitudes del país recorrieron el Lago de los Sueños, el Recinto Ferial, la sala de conciertos “José María Varona” y la Maqueta de la Ciudad, cuyo perímetro central ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Arquitectos e ingenieros de diferentes provincias, destacaron las riquezas de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y los valores eclécticos incorporados en más de medio siglo de fundada la actual ciudad de Camagüey.

Una de las hermosas obras disfrutadas fue el Palacio de Convenciones “Santa Cecilia”, donde foráneos y anfitriones expusieron y debatieron 20 ponencias y trabajos científicos para mejorar el control de la fuerza de trabajo y recursos, la calidad, secuencia constructiva y la eficiencia integral de la obras que se ejecutan en el país.

Además se incluyeron temáticas primitivas como la preparación técnica y organización de las obras, la evitación de accidentes y riesgos y su aplicación en la novedosa enseñanza de la ingeniería civil y la arquitectura hasta la introducción de Software y otras herramientas de la informática digilitalizada, incorporadas a los planes de desarrollo del país para acortar los plazos de ejecuciones constructivas estéticas, funcionales y duraderas con calidad en sus terminaciones.

La arquitecta Ibis Alfaro García, presidenta de la filial sede del evento de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), informó que el IV Taller Nacional sobre calidad y organización de obras se celebrará dentro de dos años, en el 2020, en su sede permanente Camagüey.