CAMAGÜEY.- Con una amplia participación y debates atinados de los alumnos, el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) se desarrolló en siete de las 10 facultades existentes en esa institución.

Concluida la semana de receso escolar, el proceso continuará en las facultades de Ciencias Agropecuarias, Lenguas y Comunicación, y Cultura Física, y en las residencias estudiantiles de las tres sedes de la casa de altos estudios camagüeyana, donde conviven más de dos mil becados.

Anteriormente el Congreso sesionó en las 137 brigadas del centro educativo, espacio que se considera la célula fundamental para la proyección de los intereses e inquietudes de los jóvenes universitarios, dijo a la ACN Doraine Linares Jiménez, organizadora de la FEU en la UC.

Temas medulares se debatieron en esos marcos, entre ellos los relacionados con los planes de estudio, sobre todo la nueva modalidad del idioma Inglés como asignatura extracurricular, y la necesidad que tienen los educandos de vincularse más con las prácticas docentes para enriquecer los conocimientos teóricos que reciben en las aulas, agregó.

Otros de los planteamientos giraron en torno al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la intervención de los alumnos en proyectos de impacto económico y social.

Linares Jiménez informó que la sesión plenaria del Congreso a nivel de universidad acontecerá el 30 de mayo próximo, con la asistencia de 200 delegados, y que antes de la fecha se discutirán las modificaciones de los estatutos y el reglamento de la organización, y se realizarán varias actividades.

La presentación del libro Tiempos de definiciones. Voces de las luchas universitarias en Cuba, del periodista Wilmer Rodríguez, la recuperación de plazas públicas de la UC afectadas luego del paso del huracán Irma, y la visita de sitios relacionados con la historia de la FEU en Camagüey, serán algunos de esos momentos.

Igualmente en el reparto Los Coquitos, cercano a la institución, se desplegará un proyecto comunitario de conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de la demarcación, como una de las acciones fundamentales para una mejor vinculación del estudiantado de ambos centros con la sociedad.

Desde el mes de marzo y hasta hoy, se han seleccionado tres delegados directos de los 11 representantes que tendrá la UC, primera creada después del triunfo de la Revolución, en el IX Congreso de la FEU, a efectuarse en julio venidero en La Habana.