CAMAGÜEY.- Con 14 mil 960 colmenas en activo, los 222 productores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey produjeron hasta el cierre de marzo 125 toneladas de miel de su plan del año.

Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos de la entidad, explicó que esa cifra representa unas 42 toneladas por encima de las acopiadas en igual periodo de 2017.

Para este año tenemos como plan 575 toneladas de miel, mantener estables las entregas de cera y propóleos, y continuar desarrollando la cría de abejas reinas en los 10 centros genéticos que tenemos en la provincia, explicó.

Comentó que los municipios de Najasa y Santa Cruz del Sur fueron los últimos territorios donde se inauguraron dos de esas instalaciones especializadas, las cuales se sumaron a las ocho ya existentes en Vertientes, Florida, Esmeralda, y otras demarcaciones.

Actualmente estamos en pleno proceso de trashumancia, o sea, trasladamos las colmenas hacia los cayos, costas y mangles del sur del territorio, en búsqueda de mejores floraciones con fines productivos, explicó el especialista.

Ante la sequía que afecta la provincia, los apicultores camagüeyanos desplazaron sus colmenas hacia sitios con mejores índices en el abasto de agua.

Establecer una apicultura ecológica y completamente orgánica es hoy uno de los principales objetivos de la Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey, ya que la miel de abejas se cotiza en el mercado mundial entre dos mil y dos mil 500 euros.

En el 2017 Camagüey cerró con 520 toneladas del valioso alimento, a pesar de las afectaciones por la intensa sequía, primero, y luego por el huracán Irma.