CAMAGÜEY.- En esta región centro-oriental, con más del 20 por ciento de las playas cubanas, diversos especialistas se enfocan hoy en el enfrentamiento a los problemas del cambio climático mediante programas locales e internacionales.

Para este 2018 en la provincia más extensa del país con cerca de 16 mil kilómetros cuadrados, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (Citma) se vincula directamente al programa "Adaptación de los asentamientos costeros en Cuba a las amenazas del cambio climático con un enfoque basado en los ecosistemas".

Dentro del grupo de planes para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático aprobado por el Fondo Verde para el Clima, destaca el dirigido a Refugio de Fauna Macurije-Santa María, y el Parque Nacional Jardines del Rey, dos de las áreas protegidas implicadas.

Ambos ecosistemas, ubicados en los municipios sureños de Florida y Santa Cruz del Sur, el primero de ellos afectado directamente en su Playa por las incidencia del Huracán Irma en septiembre de 2017, ahora experimentan una serie de acciones para contribuir a su preservación.

En exclusiva con Prensa Latina, la especialista de la la Unidad de Medio Ambiente del Citma en Camagüey, Ana María Rodríguez, se refirió a programas dirigidos al rescate del manglar en Playa Florida, "una zona afectada por la salinidad y que está llamada a desaparecer en el 2050".

El proyecto de unos 50 mil dólares incluye más allá de los estudios en el área, la capacitación y el intercambio con los pescadores de la zona, quienes "bajo la jurisdicción de los especialistas realizan labores de monitoreo en todo el ecosistema", explicó la investigadora de recursos naturales.

En los próximos meses, Camagüey también se convertirá en el principal foco de atención del programa Euroclima+Cuba, un cronograma que tiene el propósito de reducir los riesgos de desastres y que se vincula con el Plan de Estado de Cuba para el Enfrentamiento al Cambio Climático, la Tarea Vida.

Dentro del sistema nacional de áreas protegidas, la provincia de Camagüey tiene más de una veintena, constituidas por las espacios naturales, terrestres y marinos más importantes del país, y entre los que destacan el refugio de fauna Río Máximo, el sitio de mayor nidificación del flamenco rosado en todo el Caribe.