CAMAGÜEY.- Con la convocatoria a crear una red nacional de investigadores en la especialidad finalizó aquí la primera expociencia de proyectos de desarrollo local 2018, auspiciada por la Asociación de Economistas y Contadores en el territorio y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

El objetivo de este movimiento es generalizar espacios de análisis presencial y virtual, intercambiar experiencias, establecer estudios comparados y desarrollar habilidades.

La red pueden integrarla académicos, profesionales y quienes promueven las nuevas tecnologías de la computación, vital en este ejercicio científico.

Durante la presentación de la convocatoria, el MsC Santos Pineda Zamora, organizador de la expociencia, dijo que el modelo funcional parte desde los procesos sustantivos de la universidad y termina con interface en la dirección de desarrollo local.

La idea es difundir un boletín digital de la red con una periodicidad trimestral y hospedado en la intranet de la universidad.

Alexis Marrero Hernández, miembro del Comité Nacional de la Anec y presidente de la organización en la vecina provincia de Ciego de Ávila, confirmó que el evento superó las expectativas e invitó a los participantes a asistir en junio próximo a un encuentro de ese corte en la región avileña.

Asimilando las referencias teóricas y metodológicas de la expociencia, Marrero estableció palabras claves en el proceso de difundir las iniciativas de desarrollo local, como participación, diagnóstico y gobierno como centro de la acción en función de cumplir los postulados de la política económica y social del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, entre otras.

En el evento fueron analizados en tres paneles ponencias sobre el tema, expuestas por delegados de todos los municipios de la provincia y con la presencia de invitados de Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila, reunidos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia en el centro histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El Doctor en Ciencias Ramón González Fontes, vicepresidente nacional de la Sociedad Científica de Desarrollo Local e integrante de la facultad de economía de la alta casa de estudios de Camagüey, ofreció una interesante conferencia sobre la especialidad y los encadenamientos productivos.