FLORIDA, CAMAGÜEY.- El palacio de pioneros Cándido González y el Centro de Pioneros Exploradores Guabay se encuentran dentro de las más de 500 obras de beneficio socioeconómico que se ejecutan en este municipio con motivo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Tras diez años cerrado, el palacio poco a poco muestra otra cara. Los trabajadores de la empresa Pecuaria, Transporte Ferroviario, Comercio, AzCuba, la Empresa de Aseguramiento de Educación (Epase) y personas de la comunidad se encargan de levantar paredes, cambiar toda la carpintería y poner la manta impermeable en el techo.

De acuerdo con Dora María Romero Benítez, directora de la instalación, hasta la fecha ha sido de gran ayuda el seguimiento constante de los diferentes organismos y autoridades del gobierno para velar por la calidad y el adecuado avance de las inversiones.

“La rehabilitación de este lugar fue muy reclamada en las asambleas pioneriles por la importancia de la formación y orientación vocacional en la actualidad. Aunque nuestros niños nunca dejaron de recibir los cursos, no podíamos desatender un sitio así por más tiempo”, apuntó Romero Benítez.

Por su parte, en el Centro de Pioneros Exploradores comenzaron las acciones de reparación el primero de marzo. Allí los mayores esfuerzos están destinados a la construcción de once cabañas (9 para los pioneros, 1 oficina y dirección y 1 enfermería).

“La mayoría de nuestros locales fueron afectados por el paso del huracán Irma, sin embargo, las condiciones mejorarán pues en los nuevos diseños los baños estarán dentro de las cabañas y no afuera como antes, además se aumentarán las capacidades a 15 niños por cada una”, explicó Gianny Lugo Veitía, quien se ocupa del campamento hace ocho años.

El joven directivo confía en mejorar las áreas con todos los recursos destinados para la reparación, los que afirma, ya están completos y seguros.

En Florida el movimiento de pioneros exploradores ha tenido un gran avance, el año pasado obtuvieron el primer lugar provincial y este año ganaron el zonal. Revivir estos espacios cobra auge en Camagüey, con el objetivo de enseñar a los más pequeños a amar y respetar la naturaleza, vivir en campaña y conocer más sobre la historia de nuestro país.