CAMAGÜEY.- El camino es inequívoco para quienes transitan por la historia de la Revolución Cubana: continuar tomados de las manos de Martí y de Fidel, denominador común en las tres sesiones de la XX edición del Simposio Provincial “De Guáimaro a Playita” que convoca cada año la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), para conmemorar ambas efemérides, la de la proclamación de la Primera Constitución el 10 de abril de 1869 y el desembarco de nuestro Héroe Nacional y Gómez al día siguiente, pero de 1895.

Un primer momento, a cargo de la Msc. Maricela Valido, presidenta de la SCJM en el territorio, dedicado a su principal promotor, el Dr. Armando Hart Dávalos, punto de partida del evento, en el que alrededor de un centenar de participantes se pronunciaran por la defensa de los postulados del Partido Revolucionario Cubano y el Partido Comunista de Cuba, cohesionados en una obra única que ya se aproxima a su siglo y medio de luchas perpetuas, en el que los hombres, empuñando armas y/o ideas, según lo ha demandado el momento histórico concreto, han ocupado los principales escenarios de cada combate.

Llamados a la reflexión para saber buscar y encontrar, para aprender y aprehender fueron la esencia de tres momentos relevantes: el curso prevento sobre redacción de textos, impartido por el Dr.C Ramón Afonso, un panel a cargo de destacados profesores e investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte sobre la hilaridad del pensamiento y la acción martiana y fidelista, y la conferencia que con categoría de postgrado dictó el destacado intelectual Dr.C Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017.

Técnicas de exposición, desde la novedad tecnológica hasta la sencilla y vibrante décima criolla, en las voces de avezados científicos, consagrados maestros, empinados pioneros, cargaron de optimismo y confianza cada sesión del evento, que desde ya convocó a su próxima edición, esta vez con la peculiaridad de que será justo el día del aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro.

Imbricados en “De Guáimaro…" están la IV Conferencia Provincial por el equilibrio del Mundo, y la IV Bienal Regional de Arte Miniaturista. En una se abordaron temas sobre la lucha por la paz, y el papel de Cuba en la defensa de los Derechos Humanos, que van desde el acceso a la educación y la cultura, el papel de la mujer en la sociedad, la democracia participativa, la justicia, la inclusión, y la discriminación, mientras que las muestras artísticas expuestas mostraron el alcance de las efemérides que originan el evento principal.

Justos homenajes para quienes acumulan una vasta y rica trayectoria consecuente con los preceptos martianos, como son el profesor y trovador Saulo Antonio Fernández, merecedor del premio Utilidad de la virtud; la joven profesora Mailén Fernández, de la Universidad agramontina y Mayra Cuéllar, de la médica Carlos J. Finlay, distinguidas con Honrar Honra, ambas lauros de la Junta Nacional de la SCJM; en tanto la Junta provincial decidió entregar su máximo reconocimiento, Diamante con alma de beso al historiador guaimarense Desiderio Borroto y la de fundador del evento que nos asiste al intelectual Isacc Licor Licor.