GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Un total de 26 ejemplares se presentaron este año en la oncena edición del Festival y Concurso de Gallos de Lidia “Espuelas de oro”, uno de los eventos más importantes que tienen lugar en la Semana de la Cultura, desarrollado en el Parque Constitución.

El jurado, integrado por Alberto Gómez Herrera, Leonardo Mendoza y Yordan Agüero, otorgó tres premios e igual número de menciones a los más distintivos, según sus cualidades y aspecto: mejor gallo, mejor pollo y mejor tusado.

Los premios fueron para: el gallo cenizo sierra amarillo, de 3.8 libras, del criador Orestes Rodríguez; el mejor pollo fue el indio rosa amarillo de 4 libras, de Gean Michel Sánchez; y el mejor tusado fue traído por Julio César García: el gallo indio sierra amarillo de 3.12 libras.

Recibieron menciones el gallo indio sierra blanco, con 3.5 libras, de Juan Machado Gómez; el pollo cenizo sierra amarillo de Yorkis Garcé Peña, con 3.4 libras; mientras el gallo indio sierra amarillo, de 3.2 libras, del criador Manuel Mantecón, fue reconocido entre los tusados.

Gómez Herrera, presidente del jurado, destacó a la prensa local la fuerte tradición que distingue a los galleros guaimareños y la gran afluencia de público en esta edición de "Espuelas de Oro", que cada vez gana más seguidores. “Esto es de cubano, de guajiro, lo traemos en la sangre”, afirmó, al tiempo que resaltó la necesidad de contar con una valla estatal en el municipio.

El Festival y Concurso de Gallos de Lidia contó con las presentaciones de la solista Aniexis Campos Leyva, de Martí, y el Mariachi Guáimaro, quienes amenizaron este encuentro que marca la cultura popular tradicional en el territorio.