CAMAGÜEY.- Una de las mayores planta de asfalto del país, con capacidad para producir 160 metros cúbicos del material (M3) vial por hora, la ejecuta una brigada especializada de la Empresa de Construcción y Montaje No. 1 del Ministerio de la Construcción en Camagüey, con asesoramiento de especialistas italianos.

La fábrica de mezcla asfáltica se instala en las cercanías de la cantera de Jiquí, en Esmeralda, y junto al montaje de un novedoso molino de arena, granito y piedra en ese yacimiento, destinarán sus producciones al desarrollo turístico de la cayería norte.

Gober Estrada Noy, director de la entidad constructora, destacó que la industria de tecnología italiana valorada en un millón 743 mil dólares, supera con creces la suma de las producciones actuales de las dos plantas de mezcla asfáltica que funcionan en Lugareño, al norte, y Flor de Mayo al sur, de la provincia. Ambas procesan solo 50 M3 del material por hora.

El ingeniero Armando Navarro, director adjunto de la entidad ejecutora dijo que para el mes de junio esperan estabilizar el funcionamiento de la industria, tras las pruebas de pre-arrancadas, ajustes, muestreo cualitativo de la mezcla asfáltica, y la capacitación del personal que operará la planta, en su mayoría trabajadores residentes de la zona con experiencias tecnológicas en esa rama.

La fábrica de hormigón asfáltico caliente dista 65 kilómetros de la cayería norte en Esmeralda, cuya producción, además, beneficiará unos 530 kilómetros de carreteras y accesos internos de los municipios vinculados a las obras hoteleras del norte provincial.