CAMAGÜEY.- Un ahorro de unos 14 mil pesos en divisas le reporta al país el moderno sistema de rodaje para la reparación de equipos pesados de la construcción, que se pondrá en marcha en los próximos días en la planta de Soluciones Mecánicas (Somec), de la provincia de Camagüey.

El nuevo equipamiento, que de comprarse en el mercado mundial alcanzaría un costo entre los 19 mil y 21 mil euros o dólares, según la nacionalidad del proveedor, es de procedencia china y significa el mejoramiento tecnológico en uno de los procesos productivos de la entidad, precisó a la ACN Dayamí Rodríguez García, su directora.

Explicó que las 10 nuevas máquinas, que recuperarán y devolverán la vida útil a un porciento importante de los renglones que conforman el sistema de rodaje, contribuirán a minimizar importaciones, al tiempo que elevarán la productividad del hombre, pues le aportará mejores condiciones laborales y humanizará su trabajo.

Los beneficios se extenderán hacia Soluciones Mecánicas en Villa Clara y Holguín, territorios que también se incluyen en este proyecto de modernización y sustitución de tecnología envejecida, agregó.

Especialistas chinos se encuentran en la planta camagüeyana chequeando las instalaciones realizadas, tras un proceso de ensamblaje, que emprendieron desde hace dos meses mecánicos de Somec, junto a ingenieros de la Empresa cubana de automatización integral (Cedai), para el montaje de las pizarras eléctricas de los equipos.

Según informó la directiva de la entidad beneficiada, una vez concluida la fase de revisión que posibilitará la corrección de cualquier falla, los técnicos extranjeros ofrecerán capacitación a la brigada de reparación de rodaje, necesaria para echar a andar la nueva planta la venidera semana.

Además del funcionamiento de este avanzado sistema de rodaje, en su mayoría digitalizado, los retos de Somec Camagüey para este 2018 se concentran en el cumplimiento de los más de seis millones de pesos del plan de producción, sustentado en la reparación de 36 equipos de encargo estatal, en su gran mayoría camiones KAMAZ de procedencia rusa.