CAMAGÜEY.- De pie diabético, del programa de atención integral al paciente con úlcera, del impacto social y económico del Heberprot-P en Camagüey y de la evolución para el pronóstico predictivo y de los que sufren afecciones neuropáticas, fueron algunos de los temas abordados en el II Foro Tecnológico sobre el uso y aplicación del fármaco, único de su tipo en el mundo con cualidades cicatrizantes de mucha efectividad.

Otros panelistas durante la mesa redonda, celebrada el sábado en el Orquideario, ubicado en la Circunvalación Sur, a las afueras de la ciudad, se encargaron de socializar experiencias en torno a la evaluación social en el tratamiento de la asistencia primaria, particularmente en la policlínica Joaquín de Agüero y de las investigaciones realizadas en el centro provincial de atención a diabéticos con el estudio de parámetros bioquímicos.

Durante una intervención el angiólogo Ariel Hernández Varela, de los servicios especializados del hospital universitario provincial Manuel Ascunce Domenech, resaltó las bondades del Heberprot-P, producto que acelera el proceso de cicatrización de los pacientes y reduce el tiempo de estadía médica en ese tipo de institución asistencial.

Del universo de 781 607 habitantes de esta provincia, un 9% son diabéticos, mientras en el rango entre el 15 y el 25% puede correr el riesgo de padecer de úlcera en el pie.

Lo cierto es que el Herbeprot-P durante los diez años de aplicación en territorio camagüeyano ha beneficiado a 4 697 personas, en tanto, en el último trienio se reportan 216 apuntaciones menos en relación con etapas precedentes.

La mesa redonda finalizó con las palabras del Doctor Raúl Romay Buitrago, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular del Manuel Ascunce y del grupo provincial. Él explicó las experiencias del uso del Heberprot-P en los países arábigo pérsicos.

Anunció que hoy en 30 países utilizan el medicamento, fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital, y sostuvo la idea de que todo cubano que lo necesite lo tenga también en el nivel de atención primaria, segmento en el que se ha seguido un nivel de capacitación del personal para el abordaje del tratamiento.

La conferencia magistral, impartida por la Doctora Odalys Escalante Padrón, de la Sociedad Científica y jefa del Capítulo de la Especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, versó, de manera didáctica acerca del arte del pie diabético.

El evento cumplió lo solicitado en las palabras de apertura por Nely Puebla Caballero, metodóloga de ciencia e innovación de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y trazó la estrategia para dar cabal cumplimiento a lo señalado por Fidel en el V encuentro nacional de piezas de repuesto en el año 1990.

El Líder Histórico de la Revolución expresó: “El forum se mide por lo que resuelve, por lo que aporta, por su impacto social y económico, su importancia tecnológica, científica y técnica, devenido todo en eficiencia”.

Rodolfo Almeida, secretario ejecutivo del foro de ciencia y técnica, órgano adscrito al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, convocó a profundizar en el control y uso del famoso medicamento en la atención primaria y por los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y hacerlo con una visión integradora.