CAMAGÜEY.- La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), efectuará para el mes de abril un programa especial dedicado a los aniversarios 165 de la muerte en combate de José Martí, al 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano y a las dos décadas de creado el evento De Guáimaro a Playita, que tendrá como sede a diversas instituciones de esta provincia.

Entre los espacios se encuentra la participación del centro en un acto conmemorativo en el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell, el día cuatro, por los 56 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que contará con distintas actividades protagonizadas por los integrantes de la Brigada José Martí y estudiantes de esa escuela.

Constituirá un momento importante el desarrollo de la iniciativa De Guáimaro a Playita, a efectuarse el nueve, en esta ciudad y el diez, en esa histórica región, que en su primera fecha iniciará las jornadas teóricas con una conferencia del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Luego le seguirá un panel conformado por especialistas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, sobre la visión de Martí y Fidel acerca de la Guerra de los Diez Años.

Durante el evento también sesionarán ocho comisiones -cinco en este territorio y tres en Guáimaro- que versarán sobre temas como el pensamiento de El Maestro vinculado a la unidad latinoamericana y caribeña, y la que intercambiará con los niños ganadores del concurso Leer a Martí. Paralelo al simposio tendrá lugar la conferencia provincial Por el equilibrio del mundo. Aquellos que deseen asistir a esta cita pueden de enviar sus trabajos hasta el lunes cuatro, a la Sociedad Cultural, con temas relacionados con la ciencia y la técnica, la emigración, la racialidad y la cultura como ente fundamental para los pueblos.

Paralelo a esos encuentros, en el Museo de la Constitución de Guáimaro, se celebrará el día diez, la IV Bienal Regional de Arte Miniaturista. En esta oportunidad asistirán creadores de la zona oriental, central e invitados del occidente.

Resultarán también de interés, en el transcurso del mes, la realización de la Tertulia literaria martiana, el miércoles 18, a las 8:00 p.m., que conducirá el Dr.C. Ramón Alfonso y a la que asistirán alumnos de la escuela Ciencias Médicas y el viernes 27, a las 5:00 p.m., serán reconocidos los fundadores de la filial martiana, desde la Casas de la Memoria, en el aniversario XXI de su creación y se rendirá tributo a Armando Hart Dávalos, uno de los principales estudiosos de la vida y obra de José Martí.