CAMAGÜEY, FLORIDA.- Andrés Alfonso, dirigente sindical de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Rodolfo Ramírez Esquivel, de Florida, irrumpió en el plenario con un tema que puso a pensar a muchos: la pérdida en la cosecha pasada de 500 toneladas de arroz a causa de la falta de piezas para reparar las combinadas. De no resolverse o no buscar alternativas de solución, la película puede que se repita en el 2018, así como las insatisfacciones en el colectivo.

El hecho motivó varias intervenciones en la conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), primera que se celebra en la provincia como parte del proceso del XXI Congreso obrero; una de ellas, la de Maximina Castellanos Soto, secretaria general del Sindicato de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, quien puso el dedo en la llaga. La opción más viable frente al problema fue pensar en el establecimiento de un doble turno laboral, partiendo de la experiencia que, incluso, es aplicada en la campaña azucarera del propio municipio de Florida, con un régimen de descanso rotativo para los operadores.

Andrés Alfonso.Andrés Alfonso.Hablaron de elementos técnicos; cuando el arroz está para cortar y se prolonga la cosecha el rendimiento empieza a bajar, y la posibilidad de integrar a los innovadores en el esfuerzo por mantener en funcionamiento las máquinas que presentan dificultades de piezas.

Julio Alberto Velázquez Ávila, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, sostuvo la urgencia de darle prioridad a este problema, y señaló la importancia de que los trabajadores, en sentido general, desempeñen un papel más activo en aquellas cuestiones subjetivas que entorpecen la producción y los servicios.

En esa misma línea de pensamiento de la acción que corresponde al movimiento obrero y de la cohesión con el resto de los factores de los centros, hablaron Consuelo Baeza, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y Tania Díaz Bermudez, secretaria general de la organización obrera en Camagüey.

Los análisis abarcaron temas relacionados con los sistemas de pago, el Decreto Ley 351 del Régimen Especial de Seguridad Social para los miembros de las UBPC, la necesidad del cumplimiento de las producciones físicas con dificultades en algunos sectores en Florida, el impacto que ello tiene en el ingreso al presupuesto, las mejoras que se llevan a cabo en la industria de productos lácteos y sobre el liderazgo de los sindicatos.

Con la designación de la sede de las actividades centrales en la provincia por el 26 de Julio, Florida exhibe una motivación especial para impulsar las tareas en saludo al XXI Congreso de la CTC.

Para la efemérides el territorio dispone de 31 millones de pesos que impulsarán más de 550 obras relacionadas con la solución de unos 860 planteamientos de la población en los procesos de rendición de cuenta del Poder Popular.

El Comité Municipal electo ratificó a Ilaisy Cabrera Almeida como secretaria general de la organización obrera.

Rugny Díaz Duro, primer secretario del Partido en Florida, llamó a mejorar el nivel de afiliación, la preparación de los cuadros para hacer de las asambleas un lugar idóneo para el debate y compulsar el cumplimiento de los programas con el objetivo de consolidar a la Revolución.