CAMAGÜEY-. Son dos hombres sencillos, cubanos de pura cepa, de una inteligencia fenomenal, a los que la casualidad quiso unirlos a esta ciudad. A uno todavía lo embargan los recuerdos de su paso por el Camagüey legendario, el otro llegó un buen día y al parecer tomó agua de tinajón para quedarse por estas tierras.

El primero es Jorge Berlanga Acosta, líder del equipo que creó el Heberprot P, medicamento de la biotecnología cubana aplicado en las úlceras del pie diabético y que ya sobrepasó las fronteras de la isla y se aplica en más de 20 naciones. El segundo es el villaclareño de nacimiento y camagüeyano de corazón Félix Benigno González González, médico de 45 años de experiencia y presidente del Capítulo de Endocrinología Filial Camagüey.

El salón de protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte se quedó pequeño para reconocer a semejantes talentos. A nombre del pueblo camagüeyano la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó, en la noche de este jueves, la Réplica del Escudo de la Provincia al investigador Jorge Berlanga, y la condición de Hijo Adoptivo al doctor Félix Benigno González.

Sorprendidos y emocionados todavía, pues todo se preparó con absoluta discreción, Adelante Digital conversó con ambos galardonados. “Muy buenos recuerdos me atan a Camagüey, aquí nació mi hijo, por sus calles caminé con él en los brazos”, reveló. “Me siento una persona afortunada, no todo el mundo lidera un grupo de valiosísimos compañeros capaz de crear un medicamento como el Heberprot”, explicó.

El profe Berlanga recordó a Fidel cuando en la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología profetizó: “es un centro grande, pues así de grande serán sus resultados”. “No hemos quedado mal con él, hoy varios de nuestros productos se aplican con éxito en numerosos países del mundo”, dijo.

Un tema se imponía a pocas horas de conocerse la noticia de que el Heberprot daba un paso para entrar en el mercado norteamericano. “Ojalá algún día el pueblo estadounidense pueda recibir los beneficios del medicamento, sobre todo si se sabe que son miles los que pierden sus extremidades en ese país por no poder contar con algo similar”, enfatizó.

Por último adelantó, sin muchos detalles, que realiza junto a prestigiosos científicos camagüeyanos una investigación sobre la interacción celular que calificó de futurista, “le pido todos los días fuerzas a la vida para concluirla, estoy seguro que de allí saldrá algo renovador”.

El otro homenajeado, con la sencillez que lo caracteriza, reveló que durante la ceremonia se cuestionó si verdaderamente era merecedor de tan alta distinción, “me siento muy honrado y agradecido. Hace 44 años vivo en esta ciudad que me abrió los brazos y aquí estoy todavía”. El profesor Benigno resaltó, además, la importancia del evento que se desarrolla en estos días por acá, “buscamos generalizar la aplicación de numerosos productos, así como las investigaciones de otros que están por venir, con el objetivo de siempre, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.