CAMAGÜEY.- Por primera vez fuera de la capital del país se efectúa desde hoy y hasta el 24 de marzo, el Taller Nacional de Actualización en Endocrinología en esta ciudad, con la presencia de 190 especialistas de esa rama de la medicina y otras afines, de 12 provincias.

Los doctores Manuel Raíces Pérez-Castañeda y Jorge Berlanga Acosta, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, fueron reconocidos por sus relevantes aportes como investigadores; también el doctor camagüeyano Félix González González, por ser fundador y destacado promotor de los servicios de endocrinología, precisamente cuando se cumplen 25 años del Capítulo de esa especialidad aquí.

Raíces Pérez-Castañeda en su conferencia magistral abordó los beneficios para diabéticos con úlceras en sus pies, por la posibilidad de recibir el producto cubano, creado por Jorge Berlanga y que es el Heberprot-P, que constituyó un cambio de paradigma de tratamiento a nivel mundial, con un impacto favorable en la disminución de amputaciones en los miembros inferiores, sin olvidar la importancia de la educación sanitaria, pues lo mejor sería no llegar a la afección.

Otros de los temas abordados por el investigador versaron en torno a la necesidad de mantener correctos hábitos alimentarios, sin los tóxicos añadidos, para eludir la diabetes mellitus, máxime si hay antecedentes familiares. Si no hay diabetes, no se producen las conocidas úlceras en los pies.

Así mismo se refirió a cuánto queda por hacer en pos de evitar el cáncer de piel, igual con una orientación adecuada para proteger a las personas desde la infancia. Mencionó que se requiere de una sensibilidad expresa acerca de los horarios para clases de educación física o matutinos, para evitar las afectaciones de los rayos ultravioletas, porque a pesar de contar con productos como el Heberferon, también cubano, lo vital es no utilizarlo.

De esa manera otras ocho exposiciones provocaron igualmente intercambios de conocimientos importantes relacionados con el uso de la insulina; consenso de diabetes y embarazo; concepto de alimentación saludable; guías de tratamiento de la obesidad; protocolo de atención de las dislipoproteinemias; y la generalización de resultados de investigaciones.