Fotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteFotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteCAMAGÜEY.- Yanet y yo solo nos llevamos unos meses y compartimos esta ciudad. Tenemos más cosas en común que la diferencia de cromosomas. Ella me dice feliz que es Síndrome de Down y yo deseo escribir a la altura de su baile.

Conversamos al alistarse con el último vestuario, para interpretar con Robert el tema Guajiro de Sexto Sentido, en el parque Agramonte, donde estaban con familiares y educadores para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

A ese espacio llegaron vestidos con trajes que no les alquila sino que les presta el Palacio de los Matrimonios, y al ritmo de los coloridos bicitaxis Andariegos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Se sabían hermosos y lucían animados porque les estaban dando en la vena del gusto, pues bailar destaca entre sus pasiones, de ahí que se presentaron con el Tiempo de vals de Chayanne.

Mientras precisaban la postura, padres y abuelas, maestras y especialistas los retrataban con celulares, y eran inevitable sus poses entre ellos, porque son amigos de la esperanza, hermanos de la vida.

En otro momento, Yanet y Robert regresaron de verde oscuro, para la coreografía Girón, la victoria, canción épica de Sara González, que en los movimientos de ambos significó también la lucha por la aceptación social de las discapacidades intelectuales.

Alrededor de 200 personas con Síndrome de Down son atendidas en las 17 escuelas especiales de esta provincia, donde tratan además otros diagnósticos, con el objetivo común de estimular habilidades y favorecer la sociabilidad.

Como una quinceañera también bailó la maestra Elba Caballero Iraola, porque montó la coreografía del vals, y porque los conoce al dedillo, por dedicarse hace ya 40 años a la educación especial.

Precisamente Elba fue el primer nombre que pronunció Yanet cuando conversamos, y esa gratitud se nota en el cariño que cada uno le dio con la mirada, por la complicidad desde el baile para enseñar al mundo que con Síndrome de Down se vive y se abraza la alegría.

  • sd-web-5
  • sd-web4
  • sd-web3
  • sd-web1
  • sd-web-2
  • sd-web
  • sd-web-8
  • sd-web7