CAMAGÜEY.- El área de atención al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, acaba de informar que al cierre de la primera quincena de marzo suman 4 641 las personas naturales que han prestado la declaración jurada de las 8 573 asentadas en los registros de este órgano de control.

Específicamente de los 7 410 trabajadores por cuenta propia obligados a rendir cuenta sobre los ingresos personales, el 55.5% dio el paso al frente, que pone a estos contribuyentes en una situación ventajosa para responder con tiempo a los resultados que arrojen el proceso de fiscalización.

La información ofrecida precisa que la Asociación de Comunicadores Sociales y Diseñadores es de los diferentes segmentos el que mejor porcentaje muestra –el 67,6—y el orden descendente el sector artístico, el personal que labora en sucursales extranjeras marca la punta con el 100%. Deben apretar el paso los casos de figuras mixtas, es decir, contribuyentes que ejercen actividades bajo diferentes órganos rectores, aclara la Onat.

Marcan el paso favorable en la presentación de declaraciones de impuestos sobre ingresos personales los municipios de Najasa, Jimaguayú, Florida y Santa Cruz del Sur.

Sobre el impuesto sobre el transporte terrestre, campaña iniciada el 8 de enero y concluye en el noveno mes del año fiscal, el panorama es otro.

De las 12 283 personas naturales obligadas a pagar este impuesto, un total de 7 492 recibieron un bonificación del 20% del total a ingresar por haberlo realizado antes del 28 de febrero.

De las personas jurídicas solo restaba el 23% y entre ambas categorías el aporte monetario ascendió a un millón 167 mil 32 pesos con 53 centavos.

De ese beneficio pueden ser portadores propietarios o poseedores de vehículos de motor y de tracción animal que liquidaran sus adeudos antes de cerrar el segundo mes del 2018, precisó finalmente la licenciada Judith Gallo Martín, comunicadora de la Onat en la provincia.