CAMAGÜEY.- El excelentísimo señor, Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, visitó este martes proyectos de desarrollo de la agricultura urbana y suburbana del municipio.

En la Empresa Agropecuaria enclavada en el perímetro citadino “Los Ranchos”, fue recibido por Idael Bascome Ramírez, director de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y trabajadores de esa entidad encargados de convertir la cooperación nipona y de la ONG italiana CISP, en semillas certificadas de calidad para la extensión de los cultivos de hortalizas en más de 40 organopónicos, 200 huertos intensivos, parcelas y patios privados del territorio.

Masaru Watanabe, acompañado por Kumiko Takemori, coordinadora financiera para proyectos no reembolsables, ante una mesa con vegetales cosechados a través del proyecto iniciado en el 2013, preguntó a los dirigente agrícolas sobre el comportamiento climático y el alcance distributivo territorial de las semillas logradas, por lo que supo que gracias a la preservación en cámaras de frío de las simientes, a los pocos días del paso del huracán Irma, ya germinan plántula en los diferentes planes afectados por el meteoro.

Aunque el proyecto nipón corresponde al desarrollo de centros de cultivos del municipio cabecera, la provincia extiende los avances y resultados científicos de las distintas variedades de sembradíos de vegetales con semillas de calidad a los territorios de Minas, Jimaguayú y Carlos Manuel de Céspedes.

El embajador, recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la Empresa ganadera Triángulo Tres, para combatir las plagas y enfermedades de las plantas mediante el uso de sustancias y medios ecológicos. Watanabe también comprobó en “Los Ranchos”, próximo a los verdes y coloridos huertos, el funcionamiento y estado de las semillas registradas que se guardan en una cámara de refrigeración hasta que se envían a los canteros y surcos de la agricultura urbana, suburbana y familiar camagüeyana.