CAMAGÜEY.- La universidad de Holguín generó una metodología, desde el pasado año, que permite apreciar la gestión de peligros, vulnerabilidades y riesgos en centros de la educación superior frente a los embates de ciclones tropicales y prevenir los impactos negativos con tiempo de antelación.

La profesora holguinera, Yolaine Cisneros Rodríguez, presentó la incipiente experiencia durante la jornada vespertina del XV Evento Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras con sede en Camagüey hasta mañana viernes.

Dijo que este procedimiento está dirigido, fundamentalmente, a la detección de peligros por desastres naturales y constituye una herramienta importante para la protección de estos centros altamente vulnerables por la obsolescencia estructural, el número de personas que agrupa y la magnitud de sus edificaciones.

La ponente explicó que los ciclones es uno de los eventos hidrometeorológicos que mayores daños le ocasionan en Cuba y citó la cifra de 108 huracanes reportados en nuestra geografía, desde 1800 hasta el 2015, con considerables pérdidas económicas y al medio ambiente.

El estudio en cuestión permitió apreciar vulnerabilidades físicas, social, económica, de servicio y ecológica , y como modelo lógico es factible aplicar en todas las universidades del país.

Argumentó que tienen proyectos de nuevos diseños para generalizar la metodología asociada a fenómenos sísmicos , peligros tecnológicos y accidentes por sustancias químicas e incendios de grandes proporciones.

Buscando la capacidad de respuesta de estos centros ante este tipo de fenómeno para evitar mayores daños en las instalaciones y acortar el tiempo de recuperación para la continuidad del calendario escolar y afectar, lo menos posible, la calidad del proceso docente.

Holguín cuenta con cuatro centros, adscritos a la enseñanza superior (no se incluye la formación de profesionales de la salud), los que recibieron en el 2017  el impacto en ocasión del huracán Irma.

La universidad de Holguín tiene una matrícula de 10 926 alumnos, de ellos 3 527 de pregrado y el resto por encuentros, con independencia de más de 18 000 anual en cursos de postgrado.