CAMAGÜEY.- “Los lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocan a los economistas a aportar, desde sus investigaciones, las soluciones de los problemas que están presentes hoy en la economía”.

De esta manera inició su intervención en el XV Evento Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, la presidenta del comité organizador del foro, Dr.C Inés Josefina Torres Mora, la que argumentó que no fue casual que la política en este campo incorporara un lineamiento dedicado al rescate del papel de la contabilidad, por la importancia de su información como fuente oficial para la toma de decisiones.

Si para los profesionales de la economía continúa siendo la capacitación un reto, la preparación de los cuadros de los niveles empresariales y presupuestarios es imprescindible para una dirección eficiente y eficaz en la utilización de los recursos financieros del Estado, apuntó Torres Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec) en Camagüey.

La convocatoria quedó expedita para que el evento, al que asisten reconocidos especialistas y académicos de 14 provincias, se caracterice por un rico debate científico y la confrontación de ideas enriquecedoras de la ciencia, bajo una de las máximas del Che.

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

“La banca en el Estado cubano”, fue el título de la conferencia inaugural del evento, presentada por el Dr.C Carlos Manuel Souza Viamontes, profesor titular de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey y director provincial del Banco Popular de Ahorro.

Ofreció una panorámica de los orígenes del sector bancario en la etapa pre y postrevolucionaria, llevándola hasta los días de hoy y las complejidades que enfrenta y las dificultades que origina el bloqueo norteamericano en Cuba, el cual entorpece el pago de la deuda externa y obstrucciona el desarrollo del país.

El evento comprende dos paneles, uno hoy: “Perfeccionamiento bancario” y mañana: “Género y medio ambiente”, con un total de 37 ponencias que al decir del vicepresidente del comité organizador, Dr.C Antonio Sánchez Batista, los trabajos, sometidos previamente a una evaluación de un jurado, tienen un alto nivel científico.

A la sesión inaugural asistieron, Irma Isabel Olazabal Pulgares, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Ángel Peláez Rivero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular y una representante del Comité Nacional de la Anec, vinculada al campo de la investigación.