CAMAGÜEY.- Cuba conmemoró el aniversario 126 de la fundación del Periódico Patria por nuestro Héroe Nacional el14 de marzo. Por eso se celebró en esta provincia el día de la Prensa Cubana en el parque José Martí, con la presencia de todos los que ejercen esta honrada labor.

En el acto, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) recibió reconocimientos por parte de varios organismos del territorio, como el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular, con quienes mantienen un estrecho vínculo de trabajo.

Pastor Batista, miembro del Secretariado de la Upec Nacional, hizo entrega de un reconocimiento a Miozotis Fabelo Pinares, por integrar durante los últimos cinco años el jurado nacional que designa el premio por la obra de la vida José Martí y la condecoración anual Juan Gualberto Gómez.

El gran momento de la jornada fue la entrega del Premio de Periodismo por la obra de la vida en su novena edición, el cual en Camagüey lleva por nombre Rolando Ramírez Hernández, destacado profesional y maestro camagüeyano.

Felix Anazco Ramos, Vicepresidente de la Upec en el territorio dio lectura al dictamen del jurado que decidió otorgar tres premios en igualdad de condiciones, por la amplia y reconocida trayectoria que tienen los ganadores dentro de los medios de prensa territoriales.

El tribunal concedió el lauro a Miozotis Fabelo Pinares, una mujer con más de 35 años en el intenso bregar del periodismo camagüeyano y una de las voces más respetadas dentro de la radio nacional. Junto a ella lo recibieron Juan Orlando Durán Hernández y Ernesto Pantaleón Medina, dos hombres de prestigio con más de cuarenta años en el sector, y cronistas del quehacer agramontino.

Estuvieron presentes, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, Isabel González Cárdenas, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidenta de la Asamblea Provincial en Camagüey y otros dirigentes.

La jornada de la Prensa, que tendrá lugar hasta el sábado 17 de marzo, se realiza en conmemoración al primer número del Periódico Patria. Esta publicación vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892. Fue gestado con el fin de impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico. En el momento de su creación, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires entre otros.