CAMAGÜEY.-  Cuba registró más de un millón de reses beneficiadas en el 2017 con el inmunógeno GAVAC contra la garrapata del ganado bovino, la cifra más alta en los 20 años de aplicación del producto, según se conoció durante una reunión análisis del cierre de la primera campaña nacional de vacunación.

 Alrededor de 49 mil dosis producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, se distribuyeron durante el calendario anterior en el país, por el Grupo Empresarial Labiofam, incrementándose así la extensión de su uso, y el alcance del Programa de Control Integrado del ectoparásito.

 Tatiana González, representante de la dirección de productos estratégicos y programas de gobierno del sector agropecuario del CIGB, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la labor de los promotores de ese centro científico y de los coordinadores del Programa de la Dirección de Sanidad Animal, entre otros organismos involucrados, para la obtención de tales resultados.

Además reconoció como potencialidades la realización de más acciones de capacitación de técnicos y especialistas en medicina veterinaria en 2017, y las promociones que se desarrollaron acerca de las bondades del inmunógeno a través de los medios de comunicación.

 Por su parte, Cristóbal Arredondo, subdirector nacional de Sanidad Animal, mencionó la necesidad de beneficiar más ganado del sector no estatal, en el cual se agrupa el 72 % de los animales en Cuba, y garantizar que sus criadores participen en la vacunación.

 Consideró que se debe fortalecer la preparación de los productores privados, como uno de los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo, pues el año anterior se incorporó al programa un mayor número de ellos en algunos territorios.

Para Karel Fragoso, miembro de una Cooperativa de Créditos y Servicios en la provincia de Sancti Spíritus, el empleo de GAVAC, de conjunto con otras buenas prácticas ganaderas, le ha posibilitado llegar hasta los resultados que actualmente ostenta en el acopio de leche de vaca, con un plan de más de 100 mil litros.

 En el cierre de la cita, fueron reconocidos los territorios de la Isla de la Juventud, Camagüey y Mayabeque, por realizar un trabajo consolidado en la aplicación del inmunógeno en 2017, mientras Matanzas y Las Tunas recibieron menciones.

La garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus es la más común en los potreros cubanos sobre la cual actúa el inmunógeno de Gavac, que no ataca ninguna función del bóvido sino que acciona en el intestino de ese ácaro.