NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Con quince días de diferencia a la anterior unidad entró en fase de arranque el quinto bloque de la termoeléctrica 10 de Octubre de este municipio, el que se espera sincronice en las próximas horas, según anunció Eric Milanés Quinzán, director general de la entidad.

El número cuatro, tras un esfuerzo descomunal de trabajadores eléctricos de varias partes del país y la propia planta nuevitera, con posibilidad de convertirse en una hazaña laboral, mantiene un ritmo estable de generación y con indicadores de eficiencia aceptables.

Miguel Labrada Muñoz, secretario general del buró sindical del enclave energético, reconoció el esfuerzo en este nuevo escalón hacia la recuperación de las tres máquinas de 120 Megawatts cada una.

La planta cinco en el momento de producirse la avería el pasado 25 de enero se hallaba desde hacía varios meses en etapa de mantenimiento.

Cálculos de especialistas y expertos en materia energética estiman que la tercera y última unidad -la seis-- debe entrar en funcionamiento a finales de abril por la magnitud de los trabajos que quedan por realizar y, como es lógico, de no aparecer contratiempos.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López, ha dado atención personal al proceso desplegado desde el 25 de enero en visitas al centro, al igual que el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.