CAMAGÜEY.- Para apoyar el alza de visitantes extranjeros en la provincia, el Centro de Capacitación para el turismo, conocido como Formatur, encausa su trabajo en la formación del personal turístico con los estándares de calidad que exige el sector.

Yulién Estrada Rodríguez, profesora del departamento de gestión en el territorio, explicó a Adelante digital que hoy en la institución se imparten especialidades básicas, entre las que se cuentan cocina, alojamiento, servicios gastronómicos y animación turística, esta última solo en la ciudad de Camagüey.

“Cuando son identificadas las necesidades de capacitación, se planifican los cursos teniendo en cuenta la disponibilidad de cada empresa y del personal que disponemos para impartir las clases. Una de las fortalezas más grandes de los programas de estudio yace en que más de la mitad se realiza de forma práctica”.

Solo un personal calificado asegurará la calidad del servicio.Solo un personal calificado asegurará la calidad del servicio.El trabajo conjunto con los organismos- aclara Estrada Rodríguez- ha permitido enseñar a jóvenes de alta calificación, capaces de contribuir a elevar el aseguramiento y la gestión de la calidad en las diferentes entidades donde laboran.

Por otra parte, Formatur garantiza la preparación de los trabajadores del sector no estatal. Hasta la fecha sus demandas se han concentrado en la superación de los empleados y la elaboración de platos tradicionales de la cocina camagüeyana, de tanta aceptación en el mercado internacional.

“Si nuestro objetivo es ampliar las ofertas y convertirnos en un destino turístico reconocido, debemos abordar de forma creativa el desarrollo de la calidad de los productos. Eso es lo que hace hoy Formatur en Camagüey”, aseguró Leonardo Álvarez Leyva, secretario del Sindicato del Turismo.