CAMAGÜEY.- La provincia dispone este año 2018 de más de 1564 millones de pesos para asumir los gastos de inversiones, los relativos a empresas con tratamiento especial y la mayor parte al sector presupuestario, con el peso fundamental los servicios de salud y educación.

La necesidad de hacer un uso racional de los recursos financieros a través del cumplimiento de las normas de consumo, unitaria y de gastos, centraron hoy en Camagüey los debates del II Taller de Presupuesto Público, auspiciado por la filial local de la Sociedad Científica de Presupuesto de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

En el panel uno, dedicado a valorar experiencias sobre el uso de las normas unitarias de gastos, fueron referidas buenas prácticas por representantes de Comunales y las Direcciones Provinciales de la Radio y de Salud en el sentido de una eficaz elaboración y ejecución del presupuesto, hasta llevarlo a feliz término la liquidación de este de una manera más objetiva.

No se puede olvidar, que el presupuesto se nutre de los ingresos de las empresas, de ahí que sea imprescindible desarrollar una gestión que rechace los gastos superfluos y asegure los crecimientos previstos en la producción de bienes y servicios, a partir de exigir el cumplimiento de las normas de consumo y el efectivo control.

Los camagüeyanos tienen la responsabilidad de cumplir con los ingresos cedidos, generados por los municipios, ascendente en el 2018 a unos 1171 millones de pesos y mantener la condición de provincia con super avit, con la respetable cifra de 206 millones de pesos.

De sumo interés resultó la presentación del estudio de ahorro-inversiones-financiamiento , visto en el ámbito local y como cierre del evento la contribución territorial como alternativa de financiamientos para el desarrollo sostenible.

El taller demostró que el control del presupuesto es vital para llevarlo hasta las escalas mínimas de las estructuras de análisis, única manera de hacer más comprensible este fenómeno económico ingreso-egreso entre los trabajadores.