CAMAGÜEY.- Unir, en una misma actividad, recreación, producción y homenaje parece imposible, sin embargo lo sucedido hace minutos en la Unidad Básica de Producción Cañera (UBPC) “Luaces” indica todo lo contrario. Unos 250 jóvenes, de casi todos los sectores de la sociedad, se desplazaron hacia Vertientes para apoyar la producción azucarera del territorio.

Desde la noche anterior realizaron una acampada en el Potrero de Jimagüayú, lugar donde cayó en combate el Mayor General Ignacio Agramonte. Allí esperaron el 123 Aniversario del Reinicio de la Gesta Libertaria en Cuba y justo al amanecer salieron para los campos de caña a producir.

El administrador de la UBPC “Luaces”, Eduardo Santana, declaró a Adelante Digital  que constituyó una gran ayuda el trabajo desarrollado por los jóvenes en la siembra de aproximadamente cuatro hectáreas de caña y la limpieza y retirada de obstáculos de otras siete hectáreas, “este tipo de trabajos debiéramos sistematizarlos, pues con pocos gastos hemos realizado en un día lo mismo que con la fuerzas de la UBPC nos llevaría varias jornadas de trabajo”, señaló.

De uno de los laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey es la joven científica Niubys Montoya Echevarría, sin embargo ella dejó hoy el microscopio y se fue al campo, “son mundos muy distintos, hemos aprendido hoy a sembrar la caña y a limpiar la que ya está plantada”, dijo además de reconocer que había sido una linda experiencia, no solo para ella sino para sus cinco compañeras de trabajo.

 Por su parte Bielka Martínez Carbot, logopeda del Círculo Infantil Goticas de Lluvia, confesó a este diario digital que jamás se había montado en una carreta ni en una yunta de bueyes, “aquí nos explicaron también la importancia de limpiar bien el campo y retirar las piedras que después pueden dañar los equipos a la hora del corte mecanizado”, explicó.

Según aclaró Yasulemi Prada Noy, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, por la situación de la zafra en el país, la dirección de la organización de conjunto con el Grupo Azcuba, decidieron dedicar esta jornada a las labores de siembra, limpieza, corte y alce de caña, “en Camagüey todos los municipios azucareros hoy hicieron lo mismo, hasta Vertientes se llegaron un grupo de muchachos de la cabecera provincial y junto a los de aquí han protagonizado una excelente jornada, sobre todo por lo productivo”, enfatizó.

En la actividad productiva participaron también jóvenes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, además recibieron la baja del Servicio Militar Activo, tras concluir su última misión, cincuenta soldados del Ejército Juvenil del Trabajo. Al cierre de esta información, los jóvenes compartían en la unidad Los Mangos, una muestra de que se puede, en una misma ocasión, recordar, sembrar y recrearse.