CAMAGÜEY.- “Con las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Neurocirugía y Oftalmología evaluadas en este proceso en Camagüey, con vistas a ser Acreditadas, suman seis las sometidas a este programa en el país en el sector de la Salud Pública, y cinco de estas en la Universidad Médica de aquí, algo verdaderamente importante desde el punto de vista de preparación y de la cultura de calidad que deben tener todos nuestros profesionales para asumir los grandes desafíos de la educación superior”.

Así expresó la Doctora en Ciencias Forestales Esther María Surós Reyes, miembro de la secretaría ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES), Profesora Titular y presidenta del Comité Técnico de Maestrías, quien encabezó el grupo de quince expertos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, encargados de dicha evaluación externa.

Surós Reyes añadió que el sistema de evaluación y de Acreditación de especialidades tiene una connotación importante para la Educación Superior cubana, sobre todo en las médicas, por su repercusión en el mejoramiento de calidad en la formación de los profesionales y, por ende, en la prestación de los servicios, pues hoy están involucrados en estos procesos no solo las Universidades, sino también diferentes centros e institutos, hospitales y policlínicas de diferentes provincias.

Otro elemento importante mencionado por la Doctora Esther María es la unión de los profesionales a la hora de autoevaluarse, paso previo al recién concluido, desde el punto de vista docente, cuando sabemos la asistencia les ocupa un tiempo inmenso.

“Visitamos los hospitales pediátrico Eduardo Agramonte Piña, el materno infantil Ana Betancourt, el universitario Manuel Ascunce Domenech, escenarios vitales en la formación de los residentes, con impacto vital en la sociedad”, comentó.

Y añadió: “Este año debemos evaluar 102 especialidades en Cuba, de las cuales un 90 % pertenecen al Ministerio de Salud Pública. Tenemos que lograr calidad y asegurar que estos programas tengan categorías superiores de aplicación así aseguramos el bienestar de la población, el prestigio internacional y la visibilidad, incluso, porque formamos a estudiantes extranjeros de América Latina, el Caribe, África y Asia”.

En el informe resumen del riguroso proceso evaluativo los expertos dieron a conocer las fortalezas y debilidades encontradas y en un número importante de las variables relacionadas, las segundas no ocuparon espacio, mientras en las que sí ocurrió siempre las primeras las superaron, para lo que tuvieron en cuenta el currículo de Profesores y tutores, quienes fueron entrevistados, al igual que directivos, empleadores, especialistas egresados de dos cursos anteriores, algunos de ellos extranjeros vía internet y residentes en formación.

En junio próximo serán dados a conocer los resultados, luego de sesionar el Pleno de la Junta de Acreditación Nacional, lo que equivaldría a que estas especialidades médicas cumplen los estándares de calidad propuestos a nivel nacional e internacional, y validaría el nivel científico de las instituciones involucradas.

Se espera para la misma fecha el dictamen de Acreditación hacia las especialidades de Prótesis y Ortodoncia, de Estomatología, las que recibieron una evaluación de Excelencia a inicios del año en curso.