CAMAGÜEY.- Ciencia, comunidad y sostenibilidad para la vida, es el lema bajo el cual sesionará hoy en esta ciudad la primera edición de la Feria de Conocimientos, evento nacional organizado por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se desarrollará el certamen que reunirá a científicos e investigadores de todas las provincias, informó a la ACN Yelena Estévez Armas, especialista de la filial camagüeyana del CITMA.

Agregó que participarán también unos 80 beneficiarios del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

El Parque Botánico de Camagüey será el escenario donde se presentarán alrededor de 35 proyectos, de los más relevantes del país financiados por el PPD, y en los cuales se concretan acciones que contribuyen a un manejo adecuado de los recursos ambientales locales y regionales, añadió.

A través de paneles de intercambio, productores y comunitarios de todo el territorio podrán sociabilizar conocimientos y experiencias en la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles, para favorecer el alcance de mejores resultados en empeños futuros.

Las conferencias magistrales que se incluyen dentro del programa del evento versarán sobre el enfrentamiento al cambio climático en las comunidades mediante estrategias de la Tarea Vida, y la reducción de riesgos de desastres.

Según Estévez Armas, desde un enfoque de género y en aras de resaltar el empoderamiento de la mujer en la actualidad, en labores de corte científico, una representación de féminas productoras debatirán acerca del tema.

Además de otros espacios teóricos como el panel titulado La ciencia y la innovación en la gestión de los proyectos comunitarios, se exhibirán pósters, videos y fotografías, y se confeccionará un mural de dibujo colectivo infantil.

La Feria de Conocimientos constituye una de las actividades programadas en la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana y se realiza por vez primera en Camagüey, por ser este un territorio que, en el sector de la agricultura, atesora experiencias en la transferencia de tecnologías a la práctica social.

En el año 2004 se aprobó la incorporación de la Isla al PPD y, desde el 2005 hasta la fecha, se han ejecutado en el país más de 130 proyectos de cooperación en las principales regiones geográficas priorizadas por la Estrategia Ambiental Nacional, como son los ecosistemas costeros, de montaña y de llanura.

Entre los objetivos fundamentales que persigue el PPD se hallan la transmisión de avanzados conocimientos en temas de manejo sostenible de la tierra, conservación de la biodiversidad e introducción de diferentes fuentes de energía renovable, además de la promoción de acciones de adaptación al cambio climático.