CAMAGÜEY.- Por el peso en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Neurocirugía y Oftalmología, los hospitales universitario Manuel Ascunce Domenech, pediátrico Eduardo Agramonte Piña y materno-infantil Ana Betancourt, de esta ciudad, serán objeto de la evaluación externa del proceso de Acreditación que se efectúa durante esta semana, junto a la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Quince expertos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, tienen a su cargo tan alta responsabilidad evaluativa, y están presididos por la Doctora en Ciencias Técnicas Esther María Siró Reyes, quienes forman parte de la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba, del Ministerio de Educación Superior (MES).

Por primera vez en Cuba son evaluadas con este fin las especialidades de Neurocirugía y Anestesiología y Reanimación, lo mismo que sucedió con las de Prótesis y Ortodoncia, de Estomatología a inicio de este año, estas dos últimas calificadas de Excelencia, mientras la de Oftalmología ya fue Acreditada en Pinar del Río.

El Profesor Miguel Emilio García Rodríguez, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular, especialista de Segundo Grado de Cirugía General y director del “Manuel Ascunce”, ofreció una panorámica general de esa institución con más de 2 255 trabajadores, de los cuales 135 ofrecen sus servicios en otras naciones, y con un potencial profesional que superó las 25 250 intervenciones quirúrgicas el pasado 2017.

Esa valoración externa se solicita y realiza luego de que en cada una de las especialidades hayan sido procesadas de manera interna.

Más adelante los expertos dan a conocer si el Certifico de Acreditación procede, lo que representa que estas especialidades médicas están en consonancia con los estándares de calidad a nivel nacional e internacional, y prestigia aún más el escaño científico de la salud en la provincia.