CAMAGÜEY.- Organizado por la Asociación de Amistad Suecia-Cuba y El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hicieron estancia en la ciudad, este domingo y el lunes, una veintena de amigos suecos, que andan de recorrido por toda la isla para conocer más sobre el país y su gente.

El programa en Camagüey contempló un recorrido por todo el Centro Histórico de la urbe y la visita en horas de la mañana de este 19 de febrero a la Academia de Artes Vicentina de la Torre, allí pudieron intercambiar con estudiantes y profesores del prestigioso centro docente.

“Fueron 21 horas de viaje para llegar a Cuba” cuenta a Adelante Digital Kersti Bjorkqvist, enfermera sueca que por primera vez pisa tierra en esta Isla. “Soñé durante muchos años poder visitarlos pero no fue hasta ahora que pude. Estamos tan impresionados porque más allá de los problemas económicos, la gente lucha por solucionar problemas prácticos. Hemos visto lo que ya sabíamos: un país pobre pero sin analfabetismo y con índices de salud muy buenos.

Quería venir porque estuve casada con un argentino durante 15 años y se lo importante que ha sido Cuba para latinoamérica como modelo de país. También por el placer, por conocer, por la música. Esta es una ciudad muy bonita y limpia, asombra que aun siendo tan chica tiene un notable desarrollo cultural. Nos gustó mucho la cantidad de plazas, la gente muy agradable y dispuesta a ayudarnos”.

Anna Artén, es la tur-líder de estas expediciones, militante comunista de Suecia que vivió en Cuba durante los años más crudos del Período Especial. Ahora se dedica a traer a la Isla grupos de solidaridad y se regocija de conocer cómo piensan y sienten los cubanos.

“Este es mi viaje número 23, trato de hacerlo dos o tres veces en el año. En otras ocasiones ya he estado en Camagüey pero no deja de gustarme, por el contrario, es una lástima que el tiempo no nos permita tener un programa más amplio. A los integrantes de este grupo les ha impresionado que hay mucha cultura en este país y que cada lugar mantiene sus tradiciones.

Tenemos otros planes de conjunto con el ICAP en la provincia, queremos incluir en los próximos recorridos al Conservatorio de Música José White, al taller de la familia Casanova y a las galerías de arte plásticas de la ciudad”.

Los integrantes del grupo de solidaridad seguirán camino para la provincia de Las Tunas, donde tienen previstas varias actividades como visitas a comunidades y centros educacionales.