CAMAGÜEY.- El prestigio de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, es harto probado, así como el de las instituciones que ofrecen los servicios de Salud, el que se eleva con el proceso de Acreditación llevado a cabo mediante la evaluación externa durante esta semana en las especialidades médicas de Anestesiología y Reanimación, Neurocirugía y Oftalmología.

La mencionada evaluación la realiza un grupo de expertos de varias provincias del país, quienes integran la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba, supeditado al Ministerio de Educación Superior (MES).

Durante el riguroso proceso se valoran la pertinencia social, la tradición de la institución y colaboración interinstitucional, tienen en cuenta el currículo de Profesores y tutores, quienes son entrevistados, al igual que egresados de dos cursos anteriores, residentes en formación y directivos.

La valoración externa fue solicitada después de que en cada una de esas especialidades se llevó a efecto el proceso desde lo interno.

Luego de la exhaustiva revisión se deja un informe que recogerá las fortalezas y debilidades detectadas, para más adelante dar a conocer si alcanzaron el Certifico de Acreditación, lo que significa que estas especialidades médicas cumplen los estándares de calidad requeridos a nivel nacional e internacional, y valida el nivel científico de las instituciones involucradas.

A inicio del año actual pasaron por el mismo tamiz las especialidades de Prótesis y Ortodoncia, de Estomatología, las primeras de su tipo en Cuba, y recibieron una evaluación de Excelencia.